Biblioteca

Publicaciones

15 de Julio, 2019 Impresión
Evaluación del acuífero: cuencas sedimentarias de la província hidrogeológica de Amazonas (Brasil)
  • ANA
  • portugués
  • 15 de Julio, 2019

La Agencia Nacional del Agua (ANA, Brasil) realizó estudios para ampliar el conocimiento hidrogeológico del Sistema de Acuíferos del Amazonas en Brasil (SAAB), el más grande del país y uno de los más grandes del mundo. 

El SAAB consiste en sedimentos cretácicos a Cenozoico de naturaleza arenosa, limo y arcilloso que recubren las provincias hidrogeológicas del Amazonas y del Orinoco, tratándose de un sistema acuífero transfronterizo que ocupa áreas de de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

En Brasil tiene una superficie de 2 millones de km2 en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia y Roraima, con reserva permanente estimada de 124 000 km3, situándose en las cuencas sedimentarias de Marajó, Amazonas, Solimões y Acre. Las principales unidades hidrogeológicas que forman el SAAB son Alter do Chão, Solimões, Içá Jazinda da Fazendinha y Javari. El proyecto, finalizado en 2015, se llevó a cabo por la Agencia Nacional del Agua y ejecutado por el consorcio TECHNE-PROJETEC.

Los XII volúmenes están disponibles para descargue en el site de ANA: 

http://metadados.ana.gov.br/geonetwork/srv/pt/main.home?uuid=07c7cf8f-6e81-4040-b405-8361f6b4cdf9




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.