Noticias

Noticias

10 de Noviembre, 2020 Impresión
Cedrela: OTCA apoya países amazónicos a desarrollar Dictámenes de Extracción No Perjudicial

Los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) son un requisito indispensable para el comercio internacional a partir de la entrada en vigor de la inclusión del género Cedrela en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)


La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) contrató una consultoría especializada para orientar, capacitar y apoyar los Países Amazónicos en el desarrollo de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial, resultantes de la inclusión de Cedrela spp. en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esta acción hace parte del proceso de cooperación regional fomentado por la OTCA en el ámbito del Proyecto Bioamazonía. Será realizado taller regional en este mês de noviembre.

El 28 de agosto de 2020 entró en vigor la inclusión de Cedrela odorata, así como la inclusión de todas las demás especies del género Cedrela (por motivos de semejanza) en el Apéndice II de la CITES, con la Anotación #6 (poblaciones neotropicales), cuya propuesta fue presentada por Ecuador y adoptada en la Decimoctava reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES (CoP 18) realizada en el año 2019 en Ginebra, Suiza.

Uno de los requisitos fundamentales establecido en el texto de la Convención CITES para la reglamentación del comercio de especímenes de especies incluidas en el Apéndice II, es que una Autoridad Científica del Estado parte de la Convención manifieste que, una exportación, importación y/o reexportación no perjudicará la supervivencia de una especie regulada por la CITES. Estos mecanismos de análisis y evaluación han pasado a conocerse colectivamente como "dictámenes de extracción no perjudicial” (DENP).

Duración y Productos

La consultoría contratada por la OTCA se inició el 22 de setiembre de 2020 y se concluirá el 21 de enero de 2021.

Su implementación contemplará la elaboración de un documento base sobre Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) y la inclusión de Cedrela spp. en el Apéndice II de la CITES; la realización de un Taller Regional sobre DENP en el mes de noviembre de 2020 a través de la Plataforma Zoom; el asesoramiento para la formulación de DENP en los Países Miembros de la OTCA y, un informe que incluirá un reporte sobre el progreso de la inclusión de Cedrela en el Apéndice II en los Países Miembros de la OTCA. También es parte del trabajo organizar una propuesta base de Plan de Acción Regional para la implementación de Cedro en el Apéndice II, el cual considerará las necesidades y acciones a desarrollar en materia de DENP (aspectos científicos) y Dictámenes de Adquisición Legal DAL (aspectos administrativos) para ser puesto a disposición de las autoridades regionales y de la Secretaría CITES.

Los productos de la consultoría contribuirán a la Plataforma Tecnológica Forestal (PTF) y parte de los procesos claves para su implementación se llevará a cabo a través de la Plataforma Integrada de Información y Conocimientos (PRIC), ambas de la OTCA.

Consultor

El trabajo estará a cargo de César Beltetón, Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables, Máster en Gestión y Conservación de Especies en el Comercio Internacional, con una Especialización en Gobernanza Forestal, quien por más de diez años ha estado trabajando en el marco de la CITES con las especies arbóreas, habiendo presidido varios grupos de trabajo como: 1) el grupo de trabajo sobre la Caoba de Hoja Ancha (swetenia macrophylla) y Otras Especies Maderables Neotropicales; 2) el grupo de trabajo sobre los sistemas de producción para especies arbóreas, las plantaciones y las definiciones de "reproducido artificialmente”, y 3) el grupo de trabajo sobre especies de árboles neotropicales.

En su experiencia también se destaca que durante nueve años se desempeñó como Autoridad Científica de Flora maderable CITES de Guatemala y actualmente es miembro del Comité de Flora de la CITES en representación de América Central, Sur América y El Caribe. Entre sus trabajos vinculados al tema, destaca haber sido Co-Autor ad honórem de la “Orientación práctica para la elaboración de Dictámenes de extracción no perjudicial (DENP) para especies de árboles incluidas en la CITES”.


Fuente: Proyecto Bioamazonía - OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.