Noticias

Noticias

17 de Noviembre, 2020 Impresión
El Laboratorio de Productos Forestales cuenta con nuevos equipos

Un microscopio electrónico y un estereomicroscopio de alta tecnología ayudarán a los investigadores del Laboratorio de Productos Forestales (LPF) del Servicio Forestal Brasileño (SFB) en el estudio de las características de la madera y en la identificación de especies brasileñas.

El nuevo armario deslizante permitirá ampliar la colección de muestras de árboles de la Xiloteca Dr. Harry Van der Slooten -nombre dado en honor al fundador de LPF- que actualmente cuenta con más de cinco mil muestras de madera de unas tres mil especies. de árboles maderables.

El equipo fue adquirido a través de la cooperación entre LPF/SFB y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con financiamiento del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), a través del Proyecto Bioamazonía.

El nuevo equipo ayudará al equipo de LPF a realizar investigaciones y proyectos relacionados con la identificación de maderas brasileñas.

Obtenga más información sobre cada equipo que ya está disponible en el Laboratorio de Productos Forestales:

M.E.B - Microscopio electrónico de barrido

El microscopio electrónico de barrido (MEB/SEM) es un tipo de microscopio capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra de madera. Debido a la forma en que se generan las imágenes, las imágenes MEB tienen un aspecto tridimensional característico y son útiles para evaluar la estructura de la superficie de la muestra. Además de evaluar los aspectos topográficos, esta técnica también es útil para comprobar la composición y otras características de los materiales, especialmente el modelo adquirido por la LPF, que cuenta con un E.D.S. Los análisis EDS se utilizan para microanálisis cualitativo y semicuantitativo de elementos químicos presentes en la muestra, como carbono y oxígeno.

Con este equipo, un nuevo espectro del universo se abre al LPF, permitiendo análisis con aumentos superiores a 100.000 veces, es decir, 100 veces mayor que el mayor aumento del antiguo microscopio óptico utilizado en el laboratorio.

Las imágenes tridimensionales permiten comprender con más detalle los aspectos de las diferentes configuraciones celulares que presenta la inmensa biodiversidad de las maderas brasileñas, permitiendo análisis microscópicos incluso en muestras de madera carbonizada, imposibles de realizar en microscopía convencional.

Estereomicroscopio con enfoque motorizado y análisis de fluorescencia

A pesar de operar en una escala de aumento macroscópico de hasta 180 veces, este equipo permite la producción de imágenes de muy alta resolución, imprescindibles para apoyar la construcción de claves de identificación electrónica. Además, el enfoque motorizado, junto con el software del equipo, permite la producción de fotografías con un enfoque del 100%, incluso en muestras de superficies irregulares.

Otra gran ventaja del equipo es el sistema de iluminación, capaz de producir fotografías sin reflejos, imprescindible para el análisis de determinados tipos de madera y carbón. Este equipo también cuenta con un emisor de luz ultravioleta, capaz de realizar análisis de la fluorescencia natural de las maderas o experimentos acompañantes que utilizan marcadores de contraste.


Fuente: Proyecto Bioamazonía - OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.