Noticias

Noticias

18 de Noviembre, 2020 Impresión
Centro de Rescate Amazónico cuenta con nuevos espacios para los manatíes

Las nuevas instalaciones que recibieron apoyo de la OTCA serán inauguradas hasta el fin de 2020

El Centro de Rescate Amazónico (CREA) construyó nuevos espacios para recibir y cuidar manatíes (Trichechus inunguis) que son rescatados por el equipo del CREA. Las nuevas instalaciones permitirán brindarles una mejor atención y manejo hasta que llegue el momento de liberar a los animalitos en los ríos de la Amazonía.

Esta cooperación a CREA está dada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), a través del Proyecto Bioamazonía.

El Centro de Rescate Amazónico, ubicado en Iquitos, Perú, nació con el objetivo de rescatar y cuidar manatíes. Todo empezó cuando el recién graduado biólogo Javier Velásquez se encontró por primera vez con un bebé manatí rescatado del tráfico de animales silvestres y que estaba sin recibir la atención adecuada en una oficina.  El joven Javier Velásquez pidió que lo dejasen llevar y cuidar al manatí. Pero le respondieron que no se podía entregar en custodia un animalito silvestre a una persona, solamente a una institución. Entonces Javier buscó el apoyo de algunos amigos y creó el Centro de Rescate Amazónico en el año de 2007. 

“En esa época no había ninguna institución en Perú que supiera como cuidar a los bebés de manatíes. En 2007, hicimos nuestro primero rescate y empezamos en un tanque de agua en la casa de un tío. En 2008 ya teníamos cuatro manatíes, pero los tanques no alcanzaban. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) nos permitió utilizar tanques que era originalmente para paiches (Arapaima gigas). Cuidamos de 50 manatíes y logramos devolver 25 a la naturaleza”, cuenta Javier Velásquez.

Nuevas instalaciones

Los nuevos tanques para manatíes fueron construidos en formato circular para permitir un nado continuo de los manatíes que tienen que ejercitarse para fortalecerse. Los tanques también tienen abastecimiento de agua constante y abundante. 

En total son seis nuevos tanques: Uno de tratamiento de agua, cuatro de cuarentena con tres metros de diámetro y un tanque de destete de ocho metros de diámetro. En este último, los manatíes dejan de recibir la leche y pasan a comer plantas acuáticas. Los nuevos tanques se encuentran en ambientes abiertos, lo que facilita el ingreso de radiación solar, lo que contribuye a la recuperación de los animalitos.

Se construyó también una maloca para permitir un mejor trabajo de concientización y educación con los visitantes. El CREA recibe cerca de 35 mil visitantes al año.

“Ahora, después de 12 años de trabajo y con el apoyo de OTCA, hemos podido construir las instalaciones permanentes para la rehabilitación de los animales en un ambiente adecuado para salvar a los manatíes y darles la oportunidad de regresar a la naturaleza”, afirmó Velásquez.

Tráfico ilegal

Javier Velásquez explica que la región de Loreto, en la Amazonía peruana, es muy grande y con muchas comunidades dispersas que aún no saben que el manatí es una especie en peligro de extinción y que es prohibida su caza y comercialización. 

“Entonces, sucede que los animalitos son capturados para intentar venderlos como mascotas en las ciudades. Cuando la policía los decomisa hay que enviar los animales a algún lugar. Ahí, entra el CREA, que los recibe y cuida hasta que sea posible devolverlos a la naturaleza”, explica Javier.

Un manatí bebé necesita ser cuidado por lo mínimo dos años, el periodo de lactancia. Después pasan a un espacio donde no tiene contacto con la gente. Después de seis meses, en colaboración con los guarda-parques, son devueltos a los ríos que están en áreas naturales protegidas, 

“Antes de la creación del CREA, todos los manatíes que eran decomisados en Perú se morían. A través del trabajo que hacemos han sido 50 manatíes rescatados, 25 liberados en la naturaleza y estamos preparando otros 20 manatíes. En noviembre debemos liberar tres de ellos. Esta es nuestra especie sombrilla y ahora también recibimos y cuidamos de otros animales”, informa Javier.

Educación ambiental

Además de rescatar y cuidar de los manatíes y otros animales capturados ilegalmente en la naturaleza y decomisados, el CREA hace un trabajo de educación ambiental con los niños locales y los turistas que visitan Iquitos, el lugar más visitado de esta ciudad.

El CREA ya hizo talleres de educación ambiental para cerca de 120 mil niños de la región y recibió más de 80 mil turistas de todas las partes del mundo. Entre los más famosos están los actores Harrison Ford, quien visitó el centro en 2015, y Robert de Niro, quien conoció el CREA en 2018.

El principal aliado del CREA es el The Dallas World Aquarium, que desde 2007, apoya financieramente a la institución. El CREA también cuenta con el soporte del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y, este año 2020 recibe el apoyo de la OTCA, con financiamiento de donación del KfW a través del Proyecto Bioamazonía, para la construcción de los seis nuevos tanques con capacidad para hasta 10 manatíes.

Fuente: Proyecto Bioamazonía - OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.