Noticias

Noticias

20 de Noviembre, 2020 Impresión
SERFOR recibe el apoyo de la OTCA para fortalecer el registro de información forestal y de fauna silvestre

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Perú) recibió el apoyo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para fortalecer el Sistema de Información y Registro (SIR), desarrollado por la Dirección de Información y Registro (DIR) de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR. 

El SIR es una herramienta que permite validar, estandarizar y actualizar la información desde su origen; y comprende el registro de títulos habilitantes (concesiones, autorizaciones, permisos), especímenes decomisados, guías de transporte de fauna silvestre, licencia y autorización de caza, planes de manejo de aprovechamiento forestal, registro nacional de infractores, contratos de cesión en uso y cambio de uso. 

Así, la OTCA, a través del Componente 1 del Proyecto Bioamazonía - Sistemas Nacionales y Regional de Información y Gestión del Conocimiento -, apoyó en el proceso de aseguramiento y control de calidad para la identificación temprana de defectos y mejoras del SIR antes de su implementación y la identificación, análisis, diseño y documentación de los procesos para el registro de información forestal y de fauna silvestre tales como licencias de caza, comercio exterior e infractores.

Esto ha permitido reducir los riesgos al momento de la implementación del aplicativo en las regiones, evitando inconvenientes al usuario final, además de disminuir los costos en la etapa de implementación. Asimismo, se ha podido identificar las falencias de los procesos actuales, necesidades y puntos críticos y simplificación de los registros de la información forestal y de fauna silvestre, mejoras y nuevos controles para el Sistema de Información y Registro (SIR). Esto facilitará la implementación de soluciones tecnológicas para fortalecimiento del SERFOR en su misión de sostenibilidad y conservación de la Flora y Fauna Silvestre en el Perú, sobre todo de especies incluidas en la CITES y que se encuentran en una categoría de amenaza.

Cabe recordar que el SIR proveerá de información al Componente Estadístico del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), el cual brinda información estadística forestal y de fauna silvestre que incluye especies CITES y amenazadas, en base a la recopilación, sistematización y el análisis de los datos proveniente de los registros de información de las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre (ATFFS y GORE). 

Esta información permite una oportuna toma de decisiones en la gestión forestal y de fauna silvestre, a nivel de SEFOR como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, así como de las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre (ARFFS), gobiernos locales (provinciales y distritales), instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y en general, personas vinculadas a la actividad forestal, de fauna silvestre y a actividades conexas (productivas, de promoción, investigación, etc.).

Para acceder al Componente Estadístico del SNIFFS, ingresar a: http://sniffs.serfor.gob.pe/estadistica/es


Fuente: SERFOR y Proyecto Bioamazonía - OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.