Noticias

Noticias

23 de Noviembre, 2020 Impresión
Colombia: Estudiando y conservando la diversidad de fauna y flora amazónicas

Colecciones de especies CITES del Herbario Amazónico Colombiano están digitalizadas y disponibles en el sitio web del Instituto Sinchi

Colombia como país miembro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, Ley 17 de 1981), asumió el reto de conservar in situ la biodiversidad, reducir la pérdida de hábitat y sus especies. En este contexto y en el marco del Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio (Proyecto Bioamazonía); el Instituto Sinchi se vincula para contribuir a la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en CITES.

Desde su creación el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi ha enfocado esfuerzos en consolidar colecciones biológicas que dan cuenta de algunos de los componentes de la biodiversidad de la Amazonía colombiana (flora, peces, anfibios, reptiles y macroinvertebrados acuáticos); así como acciones de monitoreo en campo que permiten generar información de alto nivel sobre la ecología, uso y conservación de las especies CITES. 

Herbario Amazónico Colombiano (COAH)

Fundado en 1983 por el botánico Miguel Antonio Pabón, ha tenido un crecimiento continuo gracias a grandes esfuerzos por documentar la diversidad florística de la Amazonía colombiana por parte del Instituto Sinchi y de otros proyectos que han depositado sus colecciones, para fortalecer esta colección de referencia de la flora regional. 

Tras cerca cuatro décadas de trabajo continuo se ha logrado acceder a innumerables localidades, algunas de gran interés biogeográfico. En la actualidad, cuenta con información de 120.000 especímenes de plantas vasculares y no vasculares representados en 9.200 especies. Desde 2005, inició la digitalización de la colección y en la actualidad se encuentra disponible en la web del Instituto Sinchi

Cerca de 30.000 especies de plantas en el mundo están amparadas por la CITES contra la explotación excesiva debido al comercio internacional y que por lo tanto están incluidas en los tres Apéndices de la CITES, la colección del herbario alberga información de 279 especies de plantas de la Amazonía colombiana (sensu stricto) incluidas en alguno de los Apéndices, entre las que se registran principalmente especies de Orquídeas y Helechos arborescentes y también se registran dos especies amenazadas (Palo rosa, Aniba rosaeodora – Lauraceae y Cedro, Cedrela odorata - Meliaceae).


Para leer la nota completa, acceda a este enlace

Fuente: Instituto Sinchi




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.