Noticias

Noticias

30 de Noviembre, 2020 Impresión
Reactivación del Parlamaz tiene respaldo de los países amazónicos

Brasilia, 30.11.20.- Hoy se llevó a cabo la primera reunión estratégica para debatir la reactivación del Parlamento Amazónico (Parlamaz), organizado por el Senador y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil, Nelsinho Trad.

Este importante encuentro virtual congregó embajadores acreditados en Brasil, parlamentares, autoridades de los países amazónicos y los directivos de la OTCA, quienes en sus discursos respaldaron y dieron total apoyo la reiniciación del Parlamaz. 

El Senador Trad también recordó que la idea de la reactivación se inició en reunión de trabajo en la Embajada de Ecuador, en Brasil, exactamente hace un año y salió con la incumbencia de trabajar para su puesta en marcha. 

Trad igualmente aclaró que la preservación del bioma amazónico es de todos los países sudamericanos que tienen el privilegio de albergar la floresta en sus territorios. Además, dijo que es importante contar con la colaboración de todos para un Parlamento Amazónico fuerte, independiente, permanente y verdadero.

En su discurso, la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, agradeció la invitación del Gobierno de Brasil, a través del Senador Trad, de participar y poder coadyuvar en esta importante iniciativa que es la reactivación del Parlamento Amazónico. “Como organización para nosotros es un honor y un privilegio poder exponer de manera muy breve el trabajo que estamos efectuando a través de las prioridades que han manifestado y  han establecido los Países Miembros, de trabajar en acciones concretas en este territorio tan importante y relevante hoy más que nunca”, declaró.  

Por su parte el Director Ejecutivo de la OTCA, Embajador Carlos Alfredo Lazary, dijo que este movimiento de reactivación del Parlamento Amazónico es importante para llevar adelante la cooperación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica. “Es fundamental aprovechar el rol, la energía que pueden tener los parlamentos para mejorar la imagen de los países amazónicos en relación a la agenda internacional y la visión que tiene la opinión pública internacional respecto a la Amazonia”, concluyó.

Se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo el 21 de diciembre con la participación de parlamentares de los países amazónicos, para definir el rumbo de las acciones para seguir adelante con su reactivación. 

 Haz clic para asista a la videoconferencia


Fuente: OTCA | Senado de Brasil (video)



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.