Noticias

Noticias

01 de Diciembre, 2020 Impresión
OTCA participa del lanzamiento del proyecto EU/CARIFORUM sobre Cambio Climático y Salud en el Caribe

Brasilia, 01.12.20.-En ceremonia virtual, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) juntamente con otros socios lanzó oficialmente el Proyecto EU/CARIFORUM sobre Cambio Climático y Salud en el Caribe, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud para hacer frente a las amenazas climáticas en 16 países del Caribe.

La Secretaria General de la SP/OTCA, Alexandra Moreira, participó de la ceremonia virtual de lanzamiento y en su intervención destacó el enfoque regional sobre el cambio climático, la salud y las oportunidades de participación en las Américas. 

Moreira explicó que el efecto del cambio climático sobre la salud en la Región Amazónica es una prioridad, porque resulta más imprescindible concentrarse en ciertas convalecencias típicas de esta zona. “Entre las enfermedades, transmitidas por vectores en zonas tropicales y subtropicales, por ejemplo, el dengue y la malaria resultan principales en su atención”, señaló. 

Mencionó también que la Región enfrente un doble riesgo y atención, es decir la urgencia de enfocarse en las mejores condiciones de vida y salud de las personas, pero también en la salud ambiental del ecosistema puesto que el mismo tiene incidencia en la vida de los habitantes. 

Para finalizar, Moreira dijo que con la implementación de este importante proyecto entre UE y Caribe, se podrá pensar en su replicabilidad. “De hecho, ya podríamos conversar acerca de una asistencia técnica que nos permita trabajar de manera conjunta en el intercambio de buenas prácticas, experiencias, conocimiento que ambas regiones tenemos en el tema y también estas importantes acciones que serán implementadas”, concluyó.

Este proyecto de fortalecimiento de sistemas de salud resilientes al clima contribuirá a la reducción de la mortalidad y enfermedades de las consecuencias sanitarias causadas por el cambio climático. También se centrará en la coordinación de actividades novedosas en materia de clima y salud a nivel subregional del Caribe. 

El discurso de apertura estuvo a cargo de la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, que habló sobre el Proyecto UE/CARIFORUM, una necesidad crítica en el Caribe. Luego enseguida, la Jefa de Delegación de la Unión Europea en Barbados, los Estados del Caribe Oriental, OECO y CARICOM / CARIFORUM, Malgorzata Wasilewska, discursó sobre el compromiso de la UE con respecto a las acciones Climáticas y de salud en el Caribe.

Así también, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Dr. Vinicio Cerezo, habló sobre enfoques regionales y el Embajador Irwin LaRocque, Secretario General de CARICOM, sobre los impactos del cambio climático y la salud para CARICOM, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.