Noticias

Avances de la Agenda de Cooperación

20 de Junio, 2017 Impresión
OTCA firma carta de intención con la OIMT para establecer bases y líneas de trabajo conjuntas para la Cuenca Amazónica

Brasilia, 20/06/2017.- La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmó hoy (20/06) una carta de intención con la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), para desarrollar actividades de fomento a la gestión integrada y sostenible de los recursos forestales y bosques en la Cuenca Amazónica, en los temas de degradación forestal y restauración de bosques productivos; criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible e incendios forestales.

Este acuerdo también establece el intercambio de informaciones con vistas a identificar y ampliar oportunidades de cooperación; del mismo modo facilitar el diálogo y la colaborar en la promoción y difusión de las actividades que ambas organizaciones realicen. 

La carta de intención fue firmada por la Secretaria General de la OTCA, María Jacqueline Mendoza y por el Director Ejecutivo de la OIMT, Gerhard Dieterle. También estuvieron presentes el representante de la OIMT, Gerhard Breulmann, el Director Ejecutivo de la OTCA, César De las Casas y el Director Administrativo, Antonio Matamoros. La solemnidad se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Permanente de la OTCA, en Brasilia, Brasil. 


La OIMT ha venido brindando su cooperación a la OTCA a través de los proyectos:

  • "Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios en el Uso del Suelo en el Bosque Pan amazónico”, ha contribuido en el proceso de seguimiento a la deforestación en la Región Amazónica, la creación de Salas de Observación en cada uno de los Países Miembros y la elaboración de Mapas regionales.
  • “Armonizar y validar Criterios & Indicadores de sostenibilidad del manejo forestal de Tarapoto y la OIMT", visa fortalecer la cooperación y colaboración entre la OIMT y la OTCA en el desarrollo de una estrategia que permita la aplicación de C&I para consolidar los procesos de Tarapoto y de la OIMT sobre el tema. Se establecieron 9 Criterios y 34 Indicadores.
  • "Fortalecimiento Institucional de los Países Miembros de la OTCA en Gestión Forestal Ecológicamente responsable y Conservación de la Biodiversidad en los Bosques Manejados de la Amazonía (OIMT/CDB/OTCA)", busca fortalecer y desarrollar capacidades para el manejo sostenible y la conservación de la biodiversidad del bosque amazónico, en los diferentes actores del sector forestal de sus Países Miembros.
Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.