Noticias

Noticias

23 de Junio, 2017 Impresión
Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes manifiesta interés en compartir informaciones sobre la situación de los PIACI de frontera

Brasilia, 23/06/2017.-El Director Ejecutivo de la Secretaría Permanente de la OTCA, César De Las Casas, la Coordinadora de Asuntos Indígenas Sharon Austin y el Asesor Técnico Carlos Macedo recibieron, hoy,  la visita de la delegación de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) de la región de Madre de Dios, Perú. 

El objetivo de la visita fue resaltar la importancia de la participación de las organizaciones indígenas en las actividades de la OTCA, principalmente debido al conocimiento y experiencia sobre la realidad de los pueblos indígenas.  

El presidente de la organización indígena, Julio Cusurichi, y su equipo técnico formado por Daniel Rodríguez y María Emilia Coelho, manifestaron su interés en compartir informaciones sobre la situación de los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial (PIACI) que habitan la región de Madre de Dios, en la frontera de Perú y Brasil, así como su interés en participar en las actividades de la OTCA referentes a los asuntos indígenas. 

Los participantes de la OTCA y de la FENAMAD explicaron los alcances de sus acciones en la protección de los PIACI. El Director Ejecutivo, De las Casas, se refirió a los eventos  nacionales y regionales implementados en el marco del convenio OTCA/BID "Programa Marco Estratégico para Elaborar una Agenda Regional de Protección de los PIACI",  segunda fase: "Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera", donde se destacaron los resultados alcanzados. 

Asimismo, se mencionaron las contribuciones de FENAMAD en las diferentes oportunidades, en que participaron en actividades auspiciadas por la OTCA en cooperación con el gobierno del Perú. 

Por su parte, el presidente de FENAMAD expuso la larga trayectoria de la organización en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y resaltó la labor propositiva de su organización con el Estado peruano, en el apoyo para la construcción de la política pública de protección PIACI, bajo los principios de no contacto e intangibilidad territorial. 

Igualmente, la representación peruana mencionó las actividades de control y vigilancia frente a las distintas amenazas a los territorios indígenas, en particular, aquellos habitados por los PIACI. 

FENAMAD hizo referencia a la posibilidad de discutir en el ámbito de la OTCA, la propuesta de Corredores Territoriales, como por ejemplo: el Corredor Territorial para la protección de los PIACI, Pano–Arawak, en la región de Madre de dios, Cusco, Ucayali y Acre, lanzada en 2015, por la Plataforma PIACI, del Perú.

La Delegación de la FENAMAD participó del Taller Regional sobre “Políticas de Protección de los Pueblos Indígenas Aislados y Contacto inicial (PIACI)”, organizado por el Centro de Trabajo Indigenista (CTI) de Brasil los días 19 al 22 de junio.

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.