Noticias

Noticias

20 de Junio, 2017 Impresión
SP/OTCA realiza el III Comité Directivo del Proyecto Monitoreo

Brasília, 20/06/2017.- El pasado lunes (19) en Brasilia sede de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA), se realizó el III Comité Directivo del Proyecto (CDP) “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios en el Uso del Suelo en el Bosque Pan amazónico”. Estuvieron presentes representantes de la Agencia Brasilera de Cooperación -ABC del Brasil, de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales - ITTO (por sus siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Investigación Espaciales de Brasil – INPE, que lo hizo virtualmente desde su sede en Belém, en Pará, Brasil. 

También participaron de la reunión la Cooperación Alemana (BMZ) y Holandesa (DGIS), quienes estuvieron representados por el Programa Regional Amazonia de la GIZ.

 El III CDP fue convocado con la finalidad de cumplir con los requerimientos de la ITTO respecto a evaluar los progresos del Proyecto Monitoreo desde sus inicios a mediados del 2011 hasta la fecha; así como la programación hasta fines del 2017.  Durante la apertura de las actividades del encuentro, la Embajadora Jacqueline Mendoza Ortega, Secretaria General de la OTCA, manifestó como principales metas del proyecto aquellas de “contribuir a mejorar la gestión forestal de los países en temas relativos a la deforestación, la tenencia de la tierra, los cambios en el uso del suelo y el manejo forestal sostenible”.  Así mismo, se refirió al apoyo prestado por la ITTO al Proyecto Monitoreo, como a otras iniciativas de la OTCA en materia forestal. 

Seguidamente, Gerhard Dieterle, Director Ejecutivo de la ITTO, destacó la importancia que tienen las metas antes señaladas para su organización; mientras que la representante del ABC, Tania Jardim, dio la bienvenida a los representantes. También participaron del acto de apertura con comentarios relativos a la implementación del Proyecto Monitoreo, Gerhard Breulmann, Director de Operaciones y responsable del mismo en la ITTO, y por la SP/OTCA el Director Ejecutivo, Cesar De las Casas, y el Director Administrativo, Antonio Matamoros.

En cuanto al desarrollo de la Agenda se refiere, el Coordinador Regional del Proyecto Monitoreo, Carlos Salinas, presentó el reporte técnico de progreso a lo largo del periodo 2011 -2017, conjuntamente con el último Plan de Trabajo aprobado hasta diciembre de 2017. Por su parte, la Gerente Financiera del mismo, Kelly Nishikawa, hizo lo propio con el reporte financiero junto al presupuesto correspondiente. Fue una presentación bastante detallada destacando, entre otros, la importancia que la estructura operativa del proyecto, tanto a nivel nacional como regional, ha tenido para el trabajo conjunto con los países en la preparación de los mapas regionales sobre deforestación amazónica para los años 2000 -2010, 2010 -2013 y 2013 -2014; y los de cobertura y cambios en el uso del suelo para el 2000 -2010 y 2010 -2012.

También sobre los mapas regionales, la representante del Centro Regional de la Amazonia del INPE, Alessandra Gomes, informó que estos mapas se vienen preparando en el INPE/CRA a partir de datos nacionales entregados por los propios países con el apoyo de las Salas de Observación del proyecto, que luego de un proceso de consulta con los países estos mapas son publicados. “Hasta fines del 2017 el INPE trabajará con los datos enviados por los países y finalizará los Mapas de Deforestación 2015 -2016 y los de Cobertura y Uso del Suelo 2012 -2104”, declaró Alessandra.

Un tema que mereció especial importancia fue el de la sostenibilidad de las acciones de monitoreo a nivel nacional al termino del proyecto en diciembre 2017. Al respecto, el Director de la ITTO subrayó que es de particular importancia la evaluación de la sostenibilidad y la continuidad de las estructuras establecidas para lo cual los impactos el proyecto idealmente deben ser evaluados en base a una línea de base.

 Finalmente, la SP/OTCA informó acerca del interés de los Países Miembros de la OTCA, para que en el marco de una nueva Cooperación Sur-Sur, con el apoyo del Fondo Amazonia/BNDES/ABC del Brasil, se impulse un nuevo proyecto que tome como base lo avanzado por el Proyecto Monitoreo para incorporar los efectos del cambio climático, incluyendo las actividades de degradación, recomposición y de sistemas de alerta, dentro del ámbito de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

 Sobre el tema, ya anteriormente en la reunión, el Director Ejecutivo de la ITTO había enfatizado que la degradación de los bosques está estrechamente relacionada con la restauración de los bosques productivos y propuso que esto se considere en cualquier propuesta de seguimiento presentada al Fondo Amazonia/BNDES por la OTCA. También señaló el papel potencial de los bosques productivos en la mitigación del cambio climático.

La reunión fue encerrada por la SG de la SP/OTCA, Embajadora Jacqueline Mendoza Ortega, quien agradeció a los presentes su participación y el esfuerzo realizado a lo largo del III CDP.

Fuente: Proyecto OTCA Monitoreo



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.