Noticias

Noticias

22 de Agosto, 2017 Impresión
Países Miembros de la OTCA establecen diálogos binacionales en salud y monitoreo territorial en regiones de frontera

Puerto Maldonado, 22/08/2017.-Durante una semana representantes de los Países Miembros de la OTCA participaron de la reunión regional donde trataron temas comunes relacionados al control y vigilancia territorial de las comunidades indígenas en regiones de frontera.

Entre los resultados están los aportes para un plan de trabajo binacional entre Perú y Brasil, con un componente de monitoreo y de salud, con la finalidad de iniciar un proceso de intercambio en el ámbito de un nuevo Memorando de Entendimiento entre ambos países.

En la reunión, Perú y Colombia también ratificaron los asuntos principales del acuerdo de entendimiento cuya firma está prevista para el próximo mes de septiembre. 

Asimismo, Perú y Bolivia confirmaron los acuerdos vigentes, en temas de salud, firmados entre sus gobiernos. En el caso de Perú y Ecuador, se elaboró un plan de actividades preliminar, con miras a impulsar un acuerdo binacional para la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

La reunión regional “Control y protección territorial y plan de salud regional para PIACI”, que se desarrolló en la ciudad en Puerto Maldonado, Perú, entre los días 15 al 21 de agosto, se realizó en el ámbito del convenio OTCA/BID. Este encuentro tuvo como temas principales la protección territorial y salud de los PIACI en regiones de frontera. En este espacio, los Países Miembros de la OTCA, especialistas y organizaciones indígenas, (AIDESEP y FENAMAD), hicieron aportes y sugerencias al Plan de Salud PIACI para la Región Madre de Dios, el cual fue presentado por las instituciones correspondientes del Estado peruano.

Por otro lado, a través de la participación del gobierno local, Municipalidad Provincial de Tambopata, se consolidó el apoyo a las acciones que realiza el Ministerio de Cultura en la protección de los PIACI, por medio de la dotación de logística para la atención de emergencias.

Como parte del evento regional, los especialistas y delegados de los Países Miembros, visitaron el Puesto de Control y Vigilancia del Río Pariamanu, del Ministerio de Cultura del Perú, donde se realizaron actividades para conocer la realidad de la región y la metodología específica implementada para la protección de los Pueblos Indígenas Aislados en el área.

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.