Noticias

Noticias

31 de Octubre, 2017 Impresión
Construcción participativa de políticas públicas para los PIACI es destaque en visita a la Amazonia colombiana

Conocimientos tradicionales: punto de partida para el control y vigilancia de tierras y territorios indígenas (Moisés Yucuna, lider de la comunidad Borikada).

Brasilia, 31/10/2017.- Instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y representantes indígenas de Colombia, Brasil y Perú visitaron las comunidades indígenas de Curare los ingleses, Borikada y Manacaro (Colombia), además de puestos de control y vigilancia localizados en regiones colindantes con tierras y territorios habitadas por pueblos indígenas aislados en la Amazonia colombiana, entre los días 21 y 28 de octubre de 2017.

Esta iniciativa tuvo participación y apoyo del equipo técnico del Convenio OTCA/BID, de líderes y comunidades indígenas, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de esos tres países.

Los temas se centraron en la importancia de los avances logrados en las alianzas entre las comunidades indígenas, la sociedad civil y las instituciones gubernamentales de Colombia, Brasil y Perú tanto a nivel nacional como a nivel local.  Estas alianzas fueron presentadas por los líderes indígenas, resaltando la construcción de las políticas públicas en la defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial (PIACI), de manera participativa de los principales actores. 

Estas visitas realizadas hacen parte de una agenda de intercambios de experiencias entre los Países Miembros de la OTCA para el fortalecimiento de todos los actores de protección de los derechos de los PIACI en la región Pan Amazónica. 

Los participantes señalaron la importancia de evitar cualquier retroceso en el avance alcanzado en el trabajo conjunto entre las comunidades indígenas, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de los gobiernos de Colombia, Brasil y Perú. 

Además, se hicieron recomendaciones para el fortalecimiento de las alianzas, para la incrementación de la cooperación entre los principales actores de protección de esos pueblos indígenas. También se hizo una mención especial en la formación de cordones sanitarios como estrategia de salud en las comunidades colindantes con regiones habitadas por indígenas aislados y contacto inicial.

Fotos: OTCA, presentación cultural del pueblo Yucuna, comunidad de Borikada, octubre de 2017.


Fuente: OTCA | Ministerio del Interior de Colombia | Parque Nacionales Naturales de Colombia


Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.