Noticias

Noticias

13 de Noviembre, 2017 Impresión
Brasil, Guyana y Suriname inician diálogos para una cooperación en la atención de la salud indígena en regiones de frontera

Lethem (Guyana), 10/11/2017.- Con el auspicio del gobierno de Guyana, se realizó la segunda reunión trinacional de la OTCA entre Brasil, Guyana y Surinam, los días 9 y 10 de noviembre, para intercambiar informaciones sobre la situación de los pueblos indígenas en la región de fronteras.  

Delegados de los gobiernos de las instituciones de asuntos indígenas y de salud indígena de los tres países acuerdan comenzar un proceso de diálogos para una cooperación en la atención de pueblos indígenas principalmente enfocados en las principales enfermedades identificadas como malaria, leishmaniosis y los efectos del mercurio.

 El encuentro fue realizado en el marco del proyecto Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera OTCA/BID, que tiene como uno de sus objetivos promocionar el intercambio de informaciones entre los Países Amazónicos para la identificación de los perfiles epidemiológicos. 

Las informaciones deberán contribuir para las estrategias de salud con pueblos indígenas amazónicos, especialmente aquellos con alta vulnerabilidad frente a las diferentes amenazas a que están expuestos. Dentro de las recomendaciones están:

  • Intercambio de informaciones entre las instituciones locales de salud en  lo que se refiere a las historias clínicas de los pacientes indígenas que por diferente motivos deben ser tratados en otro país de la región que no sea el propio, en ambos lados de las fronteras entre Guyana, Brasil y Surinam. 
  • Intercambio de informaciones sobre actividades de prevención, sensibilización e información entre los países con el fin de fortalecimiento de participación de los principales actores de protección a las salud de los pueblos indígenas a nivel trinacional.  
  • Eventuales atendimiento de nivel básico de salud para indígenas en tránsito en región de fronteras entre Guyana, Brasil y Suriname, acuerdan en mantener independiente del lugar de procedencia del paciente.
  • Datos e informaciones de los pacientes a partir de los Documentos Nacionales de identificación independiente del lugar de procedencia.
  • Atención de salud a niños y niñas independiente de su procedencia nacional, siendo suficiente el Certificado de Nacimiento como documento de identificación.
  • Facilitar la participación de agentes de salud indígenas en las actividades de capacitación en temas de salud en las comunidades indígenas en regiones de frontera entre Guyana, Brasil y Suriname, incluyendo la interculturalidad lingüística de los principales actores de salud. 
  • Elaborar un proyecto trinacional para la instalación de servicios de internet en las comunidades indígenas en ambos lados de las fronteras entre los tres países.
  • Los Países Miembros entienden la necesidad de firmar diferentes niveles de protocolos y memorandos formales e informales de entendimiento de acuerdo a las demandas y necesidades locales y caso sea pertinente, los acuerdo podrían ser formalizados a los nivele que correspondan. 

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.