Noticias

Noticias

22 de Marzo, 2018 Impresión
OTCA celebra el Día Mundial del Agua con varias actividades en el 8º Foro Mundial de Agua

Brasilia, 22/03/2018.- Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua y este año, la celebración se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

La Amazonía es una de las regiones del mundo que posee la mayor cantidad de agua dulce, por lo que es fundamental realizar acciones transfronterizas de conservación. En ese contexto, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) ejecuta dos importantes iniciativas que fueron presentadas en el 8º Foro Mundial del Agua, que está siendo realizado en Brasilia, Brasil.

En este foro se constituyó un espacio para que los países presentaran iniciativas exitosas relacionadas a la gestión de los recursos hídricos, como por ejemplo, gestión transfronteriza, sistemas de alerta, monitoreo y sistemas de información, en el marco del Proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos.  Asimismo, se presentaron las iniciativas y resultados del proyecto GEF Amazonas. En la oportunidad fue lanzado una edición especial de la publicación “Aguas Amazónicas”, que trae 10 investigaciones sobre la cuenca hidrográficas: agua subterráneos para el suministro urbano; cooperación transfronteriza para la gestión sustentable del agua, entre otros estudios.

El "Proyecto OTCA/PNUMA/GEF- Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del río Amazonas considerando la variabilidad y el cambio climático”, es una iniciativa regional exitosa involucrando a los ocho Países Miembros de la OTCA, un buen ejemplo de los beneficios de la cooperación regional a nivel de la cuenca. 

El “Proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos” fue creado en el contexto de la Cooperación Sur-Sur para fortalecer la gestión de los recursos hídricos, promover la integración y la cooperación técnica entre los países. Además, esta articulación institucional busca una mayor nivelación en las capacidades instaladas de las entidades involucradas con los recursos hídricos amazónicos, mediante el apoyo a la instalación de una Red Hidrometeorológica de la Cuenca Amazónica.

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.