Noticias

Noticias

16 de Mayo, 2018 Impresión
Países discuten Programa Regional sobre Cambio Climático

Brasilia, 16/05/18.- Delegados de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se reunieron en la ciudad de Brasilia, Brasil, los días 14 y 15 de mayo de 2018, para discutir la propuesta del Programa de Cambio Climático denominada "AMAZCLIMA", elaborada por la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA) con los aportes e insumos de los Países Miembros. 

Esta propuesta nace de la necesidad de coordinar acciones conjuntas respecto al Cambio Climático y del mandato de la Reunión Regional de Lima “Diálogo Regional: Oportunidades de Cooperación para Enfrentar el Cambio Climático”, realizada en julio de 2016, con el objetivo de identificar los desafíos y oportunidades de cooperación regional vinculados a los compromisos asumidos por los Países Miembros de la OTCA en el Acuerdo de París. 

Como antecedente, en 2010, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros aprobaron la inclusión del Cambio Climático como tema emergente en la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA). 

En los años siguientes, se intensificó el diálogo regional en relación al tema, teniendo como última decisión la aprobación de una Declaración de los Países Miembros con miras a la realización de la COP21, documento en donde se ratificó: “la urgencia de acordar compromisos claros y efectivos para abordar de manera integral los desafíos de la mitigación y la adaptación climática en aquellos sectores que afectan a la Amazonia y a La Naturaleza/ Madre Tierra en general, con la participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas de acuerdo con las legislaciones nacionales, y con el adecuado apoyo financiero y tecnológico para enfrentarlos de manera consistente con los desafíos más amplios del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

 Esta propuesta seguirá desarrollándose conjuntamente con los Países Miembros de OTCA para contar con un Programa Regional de Cambio Climático que oriente la formulación e implementación de proyectos y la búsqueda de financiamientos por la SP/OTCA.

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.