Noticias

Noticias

02 de Febrero, 2016 Impresión
Aprueban programa de acciones estratégicas para la gestión de los recursos hídricos de la cuenca amazónica

Brasilia, 02/02/2016.-Representantes de los Países Miembros de la OTCA durante la cuarta Reunión Técnica del Programa de Acciones Estratégicas / VI Reunión del Comité Directivo del Proyecto OTCA-PNUMA GEF Amazonas realizada en Brasilia, Brasil, el 29 de enero, aprobaron técnicamente el Programa de Acciones Estratégicas para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de la Cuenca Amazónica.

El programa define los objetivos, estrategias y medios para enfrentar los principales problemas transfronterizos y alcanzar soluciones para el desarrollo sostenible y la protección ambiental de la Cuenca Amazónica. Al mismo tiempo, establece estrategias y prioridades para la acción a nivel regional así como apunta para lineamientos de políticas y normativas en un contexto de fortalecimiento institucional y de capacidades.

Con base en el proceso de identificación y análisis conjunto de los problemas que afectan a los recursos hídricos en 11 talleres nacionales, con la participación de más de 470 representantes de instituciones de los países amazónicos, fueron definidos nueve problemas transfronterizos como prioritarios para la cooperación regional (contaminación de aguas; deforestación; pérdida de biodiversidad; eventos hidroclimáticos extremos; erosión, transporte de sedimentos y sedimentación; cambio de uso de suelo; perdida de glaciares; grandes obras de infraestructura y; gestión integrada de recursos hídricos).

También acordaron una visión compartida que buscó reflejar las percepciones y aspiraciones de la sociedad amazónica, por medio de una consulta a más de 8.700 habitantes de la región, y orientó las grandes metas y objetivos del programa. Así, los países consolidaron tres grandes líneas estratégicas de respuesta: Fortalecimiento de la GIRH, Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático y Gestión del Conocimiento, que serán implementadas por medio de 19 acciones estratégicas.

La cuenca constituye un único sistema hidrológico que cruza las fronteras nacionales de los ocho Países Miembros de la OTCA que consideran la necesidad de un marco regional para la GIRH para atender las necesidades de la población y promover el desarrollo sustentable de la Región Amazónica.

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.