Noticias

Noticias

01 de Julio, 2016 Impresión
Coordinadora de la Sala de Observación OTCA-SBB de Suriname representa al Proyecto OTCA Monitoreo en Simposio sobre Inventarios Forestales

Brasilia, 01/07/2016.-El Servicio Forestal Brasilero (SFB) llevó a cabo el IV Simposio Nacional sobre Inventarios Forestales, en Goiânia, Brasil, entre los días 28 de junio al 1º de julio 2016. La coordinadora de la Sala de Observación del Proyecto de Monitoreo de la Cobertura Forestal de la Región Amazónica de la OTCA, de la Fundación para la Gestión y Control Forestal (OTCA-SBB) de Suriname, Sarah Crabbe, invitada al evento, destacó como el Plan Nacional de Monitoreo de la Cobertura Forestal, formulado en 2014, en el marco del Proyecto, promueve el inventario forestal como un componente fundamental del Sistema Nacional de Monitoreo que está siendo implementado.


En el simposio también fueron compartidos las experiencias, logros y futuras perspectivas de los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) entre el gran grupo de expertos e interesados. La idea fue el intercambio de experiencias que puedan llevar a proyectos colaborativos. Para la coordinadora, la experiencia exitosa de Brasil es una inspiración para los países de la región, que son, entre otros, conjuntamente responsables por la gestión de la selva amazónica. Los Países Miembros de la OTCA, además de Suriname, también estuvieron representados por expertos en el tema de Colombia y Perú.


La ejecución del IFN como un componente integrado de seguimiento forestal Nacional de usos múltiples ya fue articulada por el país en su Plan Nacional de Monitoreo de Cobertura Forestal en 2014. Su sistema de vigilancia por satélite actualmente en funcionamiento, junto con un NFI, serán los dos principales mecanismos de construcción del Sistema de Monitoreo Forestal Nacional en Suriname.


La transferencia de conocimiento y experiencia entre los Países Miembros de la OTCA viene siendo un concepto de éxito por medio del Proyecto de Monitoreo de la Cobertura Forestal de la Región Amazónica. Con la participación en el IV Simposio en Goiânia, el próximo paso es la colaboración frente a la creciente necesidad de información sobre el estado del bosque amazónico que se ha tomado.


“El monitoreo de la deforestación de una manera conjunta es muy importante para la región y trabajar conjuntamente con los Inventarios Forestales Nacionales puede ser un paso adelante”, concluyó la coordinadora Sarah Crabbe. El IFN contribuye con información desde la base sobre la calidad y el potencial de uso de los bosques, que complementa el trabajo realizado por las Salas de Observación del Proyecto OTCA Monitoreo.

Fuente: Proyecto OTCA Monitoreo



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.