Noticias

Noticias

23 de Noviembre, 2018 Impresión
OTCA firma términos de cesión de uso de equipos destinados al Ibama y SFB de Brasil

 Brasilia, 23/11/8.-  La secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Maria Jacqueline Mendoza, la presidenta del Instituto de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), Suely Mara de Araújo y el jefe del Laboratorio de Productos Forestales (LPF), representando al Servicio Forestal Brasileño (SFB), Celso Salatino Schenkel firmaron el día 22/11, en la sede del Ibama, los términos de cesión de uso de equipos que serán utilizados para el fortalecimiento de las actividades relacionadas al Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio (Proyecto KfW).

En el evento, la presidenta del Ibama agradeció el apoyo de la OTCA y de la Cooperación Alemana y dijo que el uso de los equipos dará frutos importantes en el trabajo de la institución. También comentó el interés del uso del Sistema Nacional de Control del Origen de los Productos Forestales (Sinaflor) junto con los países del Tratado de Cooperación Amazónica que tienen frontera con Brasil. "Ibama está dispuesto a ceder el programa íntegro sin costo para los países. Tenemos interés en marcar reuniones para intentar que los sistemas que usamos sean lo más parecidos posibles para armonizar los niveles de control ", explicó.

Para la secretaria general de la OTCA, el proyecto está dando un paso importante en la conservación de la biodiversidad. "Ahora estamos haciendo esta entrega al IBAMA y al SFB, en Brasil y luego haremos a otras instituciones, puntos focales técnicos de los siete Países Miembros restantes, lo que demuestra un gran apoyo a la gestión sostenible de los recursos de la biodiversidad de los países y al cumplimiento de la convención CITES ", subrayó.

Para el jefe del LFP, el trabajo en conjunto es muy importante para alcanzar la escala que Brasil necesita para dar seguimiento a sus objetivos.

Simon Triebel y Martin Schroeder de la Cooperación Alemana resaltaron la importancia de la biodiversidad amazónica, de la población, del apoyo del gobierno alemán a través del proyecto regional de diez millones de euros y del personal que cada institución ofrece.

También estuvieron presentes en la ceremonia, los directores junto con coordinadores, expertos y otros funcionarios de cada institución, de las áreas de ambiente, biodiversidad, comercio e investigación. En el marco de la firma, se realizó una visita a la Coordinación de Comercio Exterior COMEX/CGMOC/DBFLO de Ibama, Autoridad Administrativa y Científica CITES y Punto Focal Nacional técnico del Proyecto, donde están los equipos y al Sector de Anatomía y Morfología de Madeira/LPF/SBF, Autoridad Científica CITES, para demostración del uso del Microscopio Electrónico de Barrido, que también está siendo entregado.

Los equipos que están siendo cedidos al Ibama sede y estados - GPS, computadoras, nobreaks, tablets (R$ 594.524,00) contribuirían al fortalecimiento del Sistema Nacional del Control del Origen de los Productos Forestales (Sinaflor) y de las capacidades institucionales para la recolección, análisis y verificación de datos en campo, de proyectos registrados de planes de manejo y explotación autorizada de especies forestales, facilitando el registro y uso de informaciones en aplicaciones en tiempo real, previamente enviadas por el Sinaflor. De la misma forma, serán utilizados para modernizar los equipos que utilizan los técnicos que emiten las licencias electrónicas del Sistema de emisión de Licencias Cites y no Cites (Siscites) para el comercio de especies y productos de origen silvestre.

El equipo entregado al Laboratorio de Productos Forestales (LPF) del Servicio Forestal Brasileño (SFB) como soporte para la estructuración del Núcleo de Apoyo Técnico a la Identificación de Madera del Laboratorio es un Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) (R$ 699.330,13), el primero del género en Brasil, con capacidad de alta tecnología que permite observaciones con dimensión hasta 100.000 veces, extendiéndose más de 1.000 veces la capacidad de un microscopio óptico convencional. En el ámbito del Proyecto, será utilizado por el LPF para pruebas de identificación de madera en las áreas de anatomía y morfología, para diferenciar especies de madera similares que se confunden entre sí, para mejorar el control y fortalecer los mecanismos de trazabilidad utilizados con especies prioritarias y amenazadas por el comercio.

Proyecto KFW.-El Proyecto regional forma parte de un Acuerdo de Cooperación Financiera entre la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) y el Gobierno de Alemania, a través de KfW, por un valor de 10 millones de euros no reembolsables para los ocho países de la cuenca del Amazonas, miembros de la OTCA. Tiene por objetivo aumentar la eficacia de la gestión, monitoreo y control de especies de la fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio de los Países Miembros de la OTCA, a fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad amazónica y, especialmente, de las especies incluidas en CITES -Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora Silvestres.

Fuente: OTCA - Fotos: OTCA | Vinícius Mendonça/Ibama



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.