Noticias

Noticias

25 de Abril, 2019 Impresión
OTCA participa del Foro sobre el Desarrollo Sostenible

Brasilia, 25.04.2019.- La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)  está participando de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible  que está siendo realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL),  en Santiago de Chile, hasta el 26 de abril.

En la ceremonia de inauguración se señaló la importancia del papel de los organismos regionales, como la OTCA en la implementación de la Agenda 2030. 

La OTCA, representada por su directo ejecutivo, César De las Casas, participó, el día 22, como observador en la Comisión de Cooperación Sur-Sur, espacio donde los países discutieron los próximos pasos para profundizar la cooperación Sur-Sur.  

Dando seguimiento a la participación de la OTCA en el foro, De las Casas tomó la palabra para saludar a la CEPAL y a los representantes de los países y, en la oportunidad, destacó el rol de la OTCA en la implementación de la Agenda 2030, principalmente a través de los proyectos de Monitoreo de la Cobertura Forestal y de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.  

En la sesión de aprendizaje entre pares, mesa 4, - capacidades estadísticas, medición y georreferenciación, De las Casas resaltó algunos de los principales logros del Proyecto Monitoreo, como los mapas de la deforestación y cambio de usos de suelo, la creación de las siete Salas de Observación en los Países Miembros y el aporte del Fondo Amazonia/BNDES e INPE. 

También resaltó el aporte de la Agencia Nacional de Aguas (ANA- Brasil) con el Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos, que permitirá elevar el número de estaciones de medición hidrometereologica en la Cuenca Amazónica.

Además destacó la implementación del Observatorio Regional Amazónico (ORA), como foro virtual permanente que facilitará el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros, convirtiéndose en fuente de información para la toma de decisiones.

Finalmente, De las Casas mencionó el interés de la OTCA de trabajar con la CEPAL en el desarrollo de indicadores y datos estadísticos socio/ambientales y económicos de la Región Amazónica, con miras a la implementación de la Agenda 2030.

Foro. Esta tercera edición reúnen funcionarios de más de 70 países de la región, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.