Noticias

Noticias

29 de Abril, 2019 Impresión
Países amazónicos rechazan que se use sin su autorización el dominio de nivel superior “.Amazon”

COMUNICADO

En el año 2012, la compañía de venta de productos por internet Amazon Inc. solicitó a la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN por su sigla en inglés), entidad responsable de la gestión de los nombres, números y estándares técnicos de Internet, el dominio de nivel superior ("top level domain" – TLD) ".amazon". 
En mayo de 2013, los Cancilleres de los Países Miembros de la OTCA expresaron su rechazo a cualquier pretensión de apropiación de los nombres geográficos de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y del nombre de dominio de nivel superior “amazonia” o relacionados, sin el debido consentimiento de los países amazónicos.
En mayo de 2014, el Directorio de la ICANN rechazó la solicitud de otorgamiento del dominio “.amazon” de la empresa Amazon Inc., en concordancia con sus normas que obligan a dar “la debida consideración” al interés de los gobiernos respecto a los “nombres geográficos”. Ante la actual insistencia de la empresa, la ausencia del consentimiento de los Estados sería suficiente para que no se realice la asignación del dominio. Además, la inexistencia de un consenso contraviene de forma expresa el carácter multipartito del proceso de toma de decisiones de interés de ICANN.
Los países amazónicos fundamentaron la objeción en el entendimiento de que el nombre, por su indisociable relación con la región geográfica, los pueblos, la naturaleza y la cultura de la Amazonía, no debía ser delegado a la empresa, según las reglas vigentes de ICANN en el año 2012, en régimen de exclusividad.
A través de la Secretaría Permanente de la OTCA, los países amazónicos han manifestado  reiteradamente a la ICANN su disposición a dialogar con su representante, con miras a llegar a un acuerdo sobre la base de principios que respetan el debido consentimiento de los Estados involucrados; y, que reconozcan su derecho a participar efectivamente de la gobernanza del dominio de Internet de nivel superior ".amazon”, para la defensa del interés público; incluyendo aspectos relacionados con sus políticas públicas. Es de interés de los países amazónicas desarrollar una solución mutuamente aceptable que permita la administración y el uso compartido del dominio. Por razones ajenas a la voluntad de los países, este diálogo propuesto lamentablemente nunca se concretó.
Hace un mes la ICANN decidió dar un plazo, que venció el día 7 de los corrientes, para que los países amazónicos y la empresa Amazon Inc. se pusieran de acuerdo. El lapso impuesto por ICANN resulta insuficiente por ser un asunto complejo (aspectos técnicos, políticos y jurídicos) en que los Estados, requieren de procedimientos de consulta y refrendación que impiden que las negociaciones sean tan expeditas para concluirlas en un plazo tan reducido.
Por todas sus funciones ecosistémicas, el bioma de la Amazonía resulta fundamental para el equilibrio de los ciclos naturales. Además de ser el hábitat de más de 40 millones de personas, la Amazonía es también sinónimo de diversidad cultural, la cual es resultado de un proceso histórico de ocupación del territorio e interacción entre grupos humanos de distinta procedencia étnica y geográfica.” (OTCA: http://www.otca-oficial.info/amazon/our_amazon) 
En ese sentido, los países amazónicos tienen derecho a una participación determinante en todo lo que tiene que ver con la Amazonía. Principalmente, en lo que concierne a la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas y el medio ambiente. Esto evidentemente incluye también el nombre de dominio “.amazon” y su traducción en cualquier idioma. Tal interés queda demostrado por la creación de la propia OTCA, cuyos objetivos son incentivar el desarrollo sostenible y la inclusión social de la región. 
Es pertinente recordar que, en el 2013, la empresa textil Patagonia Inc. desistió de similar pretensión ante la objeción de Argentina y Chile; y, asimismo, que en la Declaración de Montevideo, resultado de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los ministros expresaron su rechazo a cualquier «pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural».
Los países amazónicos comprenden los intereses comerciales de la empresa y esperan que ésta reconozca las legítimas preocupaciones reiteradamente expresadas por los Estados de preservar su derecho a promover políticas públicas, y confían en seguir tratando, de buena fe, de encontrar una solución mutuamente satisfactoria.
Sede de la OTCA, Brasilia, 29 de abril de 2019
Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.