Noticias

Noticias

05 de Junio, 2019 Impresión
OTCA e IAI firman memorándum de entendimiento orientado al fortalecimiento institucional

Brasilia, 05.06.19.- La secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira y el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global (IAI), Marcos Regis da Silva, firmaron hoy, 5 de junio, un Memorándum de Entendimiento (MuO) para fortalecer el intercambio de información, conocimiento y cooperación.

El objetivo es mejorar la colaboración y el intercambio de información en actividades e iniciativas sobre salud, cambio climático, pueblos indígenas y comunidades locales, biodiversidad y ecosistemas y otros temas relacionados con el cambio global y el desarrollo sustentable en el Bioma Amazónico.

En el memorándum acordaron aumentar la capacidad de investigación institucional de los Países Miembros de la OTCA para participar en actividades relacionadas con las redes científicas y los programas científicos del IAI, fortalecer los mecanismos de colaboración, el intercambio de información entre las instituciones. Como también de información técnica de proyectos y actividades relacionadas con comunidades indígenas y locales que incorporan estilos de vida tradicionales pertinentes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Además, desarrollar mecanismos de comunicación para facilitar y fomentar la cooperación Sur-Sur y de propuestas conjuntas de interés mutuo.

La firma del MoU se llevó a cabo durante la 3ª sesión del Taller de Ciencia y Políticas, de la 27a reunión de la Conferencia de las Partes del IAI, en Brasilia, Brasil.  

Exposición. Durante el taller, Alexandra Moreira realizó una presentación para los representantes de los países partes del IAI destacando las principales iniciativas que la OTCA desarrolla en la región Amazónica, en las áreas de bosques, recursos hídricos, biodiversidad, conocimiento, tecnología y otros. 

También resaltó las riquezas y los desafíos de la Región Amazonia y hablo sobre la importancia del Observatorio Regional Amazónica, foro virtual de referencia de información regional científico-tecnológico y de diversidad socio cultural de la Amazonía. 

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.