Noticias

Noticias

10 de Junio, 2019 Impresión
Curso de hidrosedimentología para técnicos de los Países Miembros está siendo realizado

Brasilia, 10.06.2019.-En la mañana de hoy se realizó la apertura del curso "Hidrosedimentología para Técnicos de los Países Miembros de la OTCA", como parte de la segunda fase del proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos, en la Agencia Nacional de Aguas (ANA, Brasil), en Brasilia, Brasil. 

La ceremonia de apertura fue realizada por el superintendente de implementación de programas y proyectos de ANA, Tiberio Pinheiro y por la secretaria general de la OTCA, Alexandra Moreira. 

Durante su discurso, Alexandra Moreira agradeció la alianza con la ANA y dijo que este curso técnico es relevante porque ayudará a trabajar de manera conjunta entre los ocho países para una gestión estratégica para los recursos hídricos en la cuenca amazónica.

 Explicó también que las políticas públicas no pueden construirse y ser oportunamente efectivas sin la construcción desde el área técnica: “es por ello que es tan importante que se les pueda otorgar los instrumentos correspondientes a todo los representantes de nuestros países”, destacó. 

El curso será desarrollado hasta el día 14 y  es impartido a los profesionales que actúan en el campo de los recursos hídricos, especialmente los que trabajan con la red sedimentométrica en Brasil y en los demás Países Miembros de la OTCA.

El objetivo es transmitir el conocimiento sobre ingeniería de sedimentos en estudios de cuencas hidrográficas, medición de caudal, de descarga de sedimento en cursos de agua y de estudios de sedimentación de los embalses, con énfasis en los estudios hacia la realidad de la región amazónica.

Las clases serán desarrolladas en la Agencia Nacional de Aguas (Ana, Brasil) y tendrán duración de 40 horas incluyendo clases teóricas en sala, en campo y en computadores. 

En la clase práctica de campo, que se llevará, el día 11, en la Estación UHE Batalha Rio São Bartolomeu, en Cristalina, a 280 km de Brasilia, los participantes realizarán medición de descarga líquida, muestreo de sedimentos en Suspensión (método de Igual Incremento de Ancho – IIL y método de Igual Incremento de Descarga - IID).

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.