Noticias

Noticias

08 de Agosto, 2019 Impresión
OTCA e IICA firman acuerdo de cooperación para la Región Amazónica

Las dos entidades unen esfuerzos y experticias con foco en proyectos que benefician la Región Amazónica.

Brasilia, 08/08osto de 2019 (IICA). La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron hoy, jueves (8/8), un acuerdo de cooperación para facilitar y fortalecer ambas instituciones en las áreas de interés común que benefician la Región Amazónica.

 A partir de este acuerdo, el IICA y la OTCA podrán trabajar conjuntamente en capacitaciones, producción de investigaciones, publicaciones y asistencia técnica y misiones.

Para ello, fue acordado un plazo de tres meses para constituir un grupo de trabajo que irá   formular un plan de trabajo conjunto, que deberá incluir la búsqueda de soluciones innovadoras y tecnologías ambientales de bajo costo que fomenten, entre otros, la gestión sostenible de los recursos forestales, una agricultura en armonía con el medio ambiente y una mayor inclusión de la agricultura familiar al proceso de desarrollo.

La secretaria general de la OTCA, Alexandra Moreira López, aseguró que de ahora en adelante tendrá un socio que enfoque acciones en la protección y promoción del uso sostenible de la biodiversidad en la Región Amazónica. “Creo que con esta alianza, de manera conjunta entre instituciones multilaterales, podremos cooperar con nuestras actividades. Es una manera de solucionar las cuestiones regionales y tener efectos multiplicadores”, afirmó la secretaria general de la OTCA.

Para el representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, la nueva alianza llega para reforzar el rol del instituto en la promoción del desarrollo agrícola y el bienestar rural. “Tenemos que trabajar en equipo y buscar sinergias. Es la única forma de obtener resultados. Tenemos complementariedades en ambas instituciones”, dijo Chiriboga.

Asistieron a la ceremonia de firma del acuerdo embajadores y representantes de los Países Miembros de la OTCA y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Está programada para la próxima semana una reunión de trabajo entre los equipos técnicos de las dos instituciones para comenzar la elaboración de un plan de trabajo.

El IICA, con su trayectoria de casi 80 años de apoyo a gobiernos en 34 países de las Américas, pretende, a través de esta cooperación técnica directa, centrarse en cuatro objetivos estratégicos: mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola; potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y al bienestar rural; mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático y hacer un mejor uso de los recursos naturales y mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria.

Fuente: IICA | OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.