Noticias

Noticias

09 de Agosto, 2019 Impresión
Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el tema de este año es dedicado a las “Lenguas indígenas” coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La OTCA reconoce a los diversos pueblos indígenas de la Región Amazónica que contribuyen a la diversidad, la riqueza cultural, al desarrollo sustentable y preservación de la Región Amazónica.

En diversas oportunidades, el Foro Permanente de los ¨Pueblos Indígenas de la ONU recomienda que los Estados y el sistema de las Naciones Unidas, en particular los equipos de las Naciones Unidas en los países, presten apoyo, incluida la financiación, a los esfuerzos realizados por las instituciones de los pueblos indígenas para conservar y revitalizar sus idiomas con el objetivo concreto de lograr que los hablantes dominen esos idiomas.

Las medidas que se pueden adoptar en ese sentido incluyen el intercambio de experiencias positivas y el establecimiento de redes o grupos oficiosos de personas que trabajen en la promoción y revitalización de los idiomas indígenas, así como la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones en los idiomas indígenas.

Es importante que los Estados proporcionen una financiación adecuada para la revitalización de los idiomas y para la conservación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Además, los Estados deben facilitar el acceso de los proyectos sobre idiomas indígenas a la financiación de los donantes externos, incluso del sector privado, de conformidad con la ley.

La OTCA ha ejecutado el “Programa para elaborar una Agenda Regional de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI)”, entre 2011 y 2018.  En su primera fase elaboró dos instrumentos: las Directrices de Atención de Salud de los PIACI y los Lineamientos de Protección a los PIACI, que sirven como insumos para las políticas públicas y demás procesos nacionales de construcción de herramientas jurídicas en los Países Miembros. En su segunda fase se implementó el proyecto “Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera”, para contribuir con estándares para el control y vigilancia epidemiológica de los pueblos Indígenas en regiones de frontera, y protocolos para el intercambio de conocimientos tradicionales en la gestión territorial y biodiversidad para la formulación de planes de vida, entre comunidades indígenas.

Asimismo, desarrolla acciones en protección de los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas y comunidades tribales.

OTCA es constituida por ocho países amazónicos guiado por los principios de reducir las asimetrías regionales entre los Países Miembros a través de sus acciones, cooperación en procesos nacionales de avance socioeconómico, desarrollo sostenible y armónico.

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.