Noticias

Noticias

30 de Agosto, 2019 Impresión
Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en el marco de sus competencias y mandatos de parte de sus Países Miembros, trabaja para cumplir con los objetivos de su creación, referidos a “realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que esas acciones conjuntas produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como la preservación del medio ambiente y la conservación y utilización racional de los recursos naturales de esos territorios”. Tarea que se realiza, principalmente, a través de la implementación de proyectos de mediano y largo plazo, una vez que los mismos son consensuados por los 8 Países Miembros. 

La Secretaría Permanente de la OTCA, reconoce y valora los esfuerzos y distintas acciones que los países están efectuando para la movilización, atención y articulación de trabajos, de acuerdo a sus capacidades, para combatir, controlar y mitigar los incendios forestales que acontecen en la Región Amazónica de sus territorios.  

En el marco de la gestión forestal, restauración y reforestación, entre otras tareas,  la OTCA viene implementando distintas acciones y gestionando financiamiento para nuevos proyectos y programas para desarrollar y fortalecer: el monitoreo de la degradación y recuperación forestal; el desarrollo de sistemas de alerta temprana de deforestación; establecimiento de canales para la disposición de información que apoye en la toma de decisiones sobre medidas de mitigación de la deforestación y degradación forestal y la promoción de la nivelación de las capacidades de los países para abordar los retos existentes frente al cambio climático. Así como, la planificación para la gestión del riesgo de incendios forestales; la zonificación o mapeo de zonas de riesgo y análisis de vulnerabilidad de incendios forestales; el uso de tecnologías para la aplicación de alertas tempranas; la identificación del origen, frecuencia y extensión de los incendios forestales y de las áreas afectadas; y el fortalecimiento de la gestión de información a nivel nacional y regional como base para la planificación de la prevención, control y combate de incendios forestales. 

Destacamos que el trabajo por la Región Amazónica es una gestión conjunta que los 8 países amazónicos están realizando en el marco de su soberanía y de sus acciones   nacionales y regionales. La Secretaría Permanente de la OTCA está comprometida a continuar y multiplicar estos esfuerzos para lograr mayores y mejores efectos en procura del desarrollo armónico y la preservación del medio ambiente de la Región Amazónica. 


Agosto de 2019

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.