Noticias

Noticias

24 de Septiembre, 2019 Impresión
Fortalecimiento e interoperabilidad de los sistemas de información y gestión del conocimiento

El Componente 1 del Proyecto Bioamazonía de la OTCA, tiene el objetivo de “Elaborar un estudio conceptual y operativo para el desarrollo, mejora, fortalecimiento e interoperabilidad de los sistemas nacionales de información y gestión del conocimiento en los Países Miembros de la OTCA, así como el diseño de la configuración conceptual y operativa del Sistema de Información y Gestión de Conocimiento de la OTCA (SIGC), como apoyo al Observatorio Regional Amazónico – ORA.”

La consultoría para la realización de estos estudios, fue adjudicada a través de un concurso internacional a la Empresa Excelencia Corporativa (EXCO) – www.ecorporativa.com, la misma que inició este importante trabajo el 15 de julio, de la mano y a través de un esfuerzo y compromiso conjunto de las Autoridades, funcionarios y delegados expertos de la Secretaría Permanente y de los Países Miembros de la OTCA –  Instituciones Nacionales Coordinadoras, implementadoras y beneficiarias del Proyecto  a través de los Puntos Focales, los expertos involucrados en el desarrollo del ORA, en la Red de Centros de Investigación Amazónica - RedCIA, Grupos de trabajo relacionados y otros expertos que los apoyan.

Compartimos las acciones iniciales de este importante desafío: el diseño conceptual integral del SIGC y de su interoperabilidad con los sistemas de los Países Miembros.

En Brasilia durante la semana del 6 al 9 de agosto, los integrantes de EXCO mantuvieron sesiones de trabajo, reuniones y entrevistas con los Directivos de la SP/OTCA, con los funcionarios técnicos, administrativos y expertos asesores de las distintas áreas, así como con los expertos involucrados en las actividades de desarrollo del ORA, de los sistemas de información de proyectos nacionales, regionales y plataformas relacionadas. 

El trabajo se concentró en la revisión de la historia de la OTCA y sus procesos de institucionalización y gestión de información, así como los antecedentes del ORA, con la finalidad de contribuir a la conceptualización del SIGC de la OTCA y diseñar un modelo de gestión efectivo del ORA, tomando en cuenta las tendencias y desafíos de información y de interoperabilidad. Superando a su vez la repetición de esfuerzos y trabajos. Se generó importantes aprendizajes, reflexiones, discusiones y expectativas para la construcción de un sistema innovador, moderno, tecnológico que contribuya a la gestión pública y desafíos de los países amazónicos y de la Organización. 

Más informaciones sobre las actividades desarrolladas en el ámbito de la consultoría: Boletín Bioamazonía


Fuente: OTCA | Proyecto BioAmazonia




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.