Noticias

Noticias

03 de Octubre, 2019 Impresión
La gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca Amazónica es presentada en la Cumbre Internacional sobre la Seguridad del Agua

Brasilia, 03.10.2019.- La cooperación regional y la gestión de los recursos hídricos en la cuenca amazónica fue el tema presentado por la secretaria general de la OTCA, Alexandra Moreira López, en la "Cumbre Internacional sobre la Seguridad del Agua: para una gestión participativa e innovadora de las cuencas", en Marrakech, Marruecos.

Alexandra Moreira presentó los principales proyectos de la OTCA, en el ámbito del manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos, destacando los desafíos y las oportunidades de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Amazónica.  

Conjuntamente, explicó la importancia del "Proyecto OTCA/PNUMA/GEF", iniciativa regional exitosa que involucra los ocho Países Miembros de la OTCA, que es un buen ejemplo de los beneficios de la cooperación regional a nivel de la cuenca. También destacó las acciones del "Proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos" creado en 2012, en el contexto de la cooperación Sur-Sur para fortalecer la gestión de los recursos hídricos, promover la integración y la cooperación técnica entre los países,  que actualmente está en su segunda fase de implementación. 

Por último, destacó las iniciativas regionales que serán implementados como el "proyecto regional para la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de las aguas subterráneas del acuífero amazónico" y el "proyecto de implementación del programa de acción estratégica para garantizar la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del río Amazonas considerando la variabilidad y el cambio climático".  Su presentación fue realizada en la Sesión 4 “Diplomacia del agua, cooperación internacional y transfronteriza para la seguridad hídrica".

Este encuentro es realizado hasta el 3 de octubre y organizado por el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua del Reino de Marruecos, en colaboración con la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) y el Instituto Mundial para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (GIWEH).

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.