Noticias

Noticias

26 de Noviembre, 2019 Impresión
La OTCA y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio

Brasilia, 26.11.19.-El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), suscrito el año 1978 por los países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, constituye el marco de acción para el funcionamiento de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA). El TCA estableció la realización de proyectos de interés común para el desarrollo sostenible, equilibrado y armónico de la Amazonía en el marco de la complementariedad entre los países que comparten territorios amazónicos. Entre los principales temas del Tratado se destacan los referidos a la promoción del desarrollo económico y social de la Amazonía, el aprovechamiento planificado y racional de sus recursos, y la conservación de los territorios amazónicos. 

La región amazónica tiene características únicas al ser la cuenca hidrográfica más extensa del planeta, abarcar el 44% del área terrestre de América del Sur, ocupar más de la mitad del bosque húmedo tropical en el mundo, abrigar el 20% de toda el agua dulce del mundo, y por su extraordinaria riqueza de especies de flora y fauna (1) . Sin embargo, pese a su importancia, la Amazonía está siendo amenazada por la contaminación de mercurio, que puede tener un importante impacto en la biodiversidad local de la región y en la salud de las poblaciones locales, especialmente ribereñas y otras poblaciones vulnerables.  

Tomando en cuenta que el mercurio tiene implicaciones sobre temas centrales en la acción institucional de la OTCA, como ser la conservación del medio ambiente y la salud humana y ambiental, es importante trabajar en la protección de la salud humana y del medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. En todo caso, el interés de la OTCA en el tema del mercurio no es nuevo. El año 2006 la OTCA promovió la elaboración de una propuesta de Plan de Acción Regional para la prevención y el control de la contaminación por mercurio en los ecosistemas amazónicos, y el año 2014 participó en el Simposio Internacional sobre Mercurio realizado en la ciudad de Belém-Brasil. A su vez, el Análisis Diagnóstico Transfronterizo Regional de la Cuenca Amazónica de la OTCA (2018) reconoce que una de las causas de la contaminación de las aguas de la cuenca tiene que ver con la presencia de metales pesados.

En este contexto, la SP/OTCA está retomando acciones que permitan continuar con la agenda de mercurio en la región amazónica. Por ello y en atención a la invitación cursada, se pudo asistir a la Reunión Preparatoria Regional de América Latina y del Caribe del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, realizada los días 29 y 30 de octubre de 2019 en Sao Paulo-Brasil. Posteriormente, el pasado 31 de octubre se tuvo el honor de recibir la visita de la Sra. Rossana Silva Repeto, Directora Ejecutiva del Convenio de Minamata, a la sede la OTCA en Brasilia, para intercambiar criterios y explorar oportunidades sobre la implementación del Convenio en la Región Amazónica.

Conforme a los mandatos y decisiones de sus Países Miembros, la SP/OTCA considera que es importante promover una Agenda Regional sobre el Mercurio con la activa participación de los países amazónicos. Esta agenda regional podría incorporar la realización de un diagnóstico sobre la incidencia del mercurio en la Cuenca Amazónica tomando en cuenta los diagnósticos nacionales efectuados por cada uno de los Países Miembros, el fortalecimiento de políticas públicas con alcance nacional y regional para la implementación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, y la posibilidad de avanzar en el financiamiento de proyectos y programas conjuntos para la Región Amazónica con relación a esta temática. 

En esta dirección, la SP/OTCA está realizando gestiones para articular en este esfuerzo de concreción de la Agenda Regional sobre el Mercurio a la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, Unión Europea, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), y otras entidades de cooperación financiera y técnica de carácter bilateral y multilateral. 

En el marco de las decisiones a ser asumidas por los Países Miembros de la OTCA en la próximo 3ª Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, a realizarse del 25 al 29 de Noviembre de 2019 en Ginebra-Suiza, es interés de la SP/OTCA convocar a un evento el próximo año 2020 que permita avanzar en una Agenda Regional sobre el Mercurio en la Cuenca Amazónica. 

Estas y otras acciones podrán permitir que se avance aún más en la Región Amazónica en la efectiva implementación de los objetivos y resultados definidos en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

-----------------------------------------------------------------------------------------

(1) Programa de Acciones Estratégicas (PAE). OTCA, 2018

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.