Noticias

Noticias

02 de Diciembre, 2019 Impresión
Proyecto Bioamazonía recibe misión KfW

Brasilia, 2.12.2019.- Durante la semana de 26 al 30 de noviembre, Timo Schönfeld, experto técnico de la División de Agricultura y Recursos Naturales - América Latina y Caribe del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), lideró la misión de evaluación de medio término del Proyecto Bioamazonía. Lo acompañaron en algunas sesiones Martin Schröder y Miguel Lanna, Director y Gerente de Proyectos del KfW-Brasil, respectivamente.

 Por la Secretaria Permanente de la OTCA (SP/OTCA) participaron la Secretaria General Alexandra Moreira, el Director Ejecutivo, Carlos Lazary, el Director Administrativo, César De Las Casas, el Coordinador de Planificación y Ciclo de Proyectos de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), Diego Pacheco y, por el equipo de la Unidad Ejecutora del Proyecto, la señora Ximena Buitrón, Coordinadora, el señor Mauro Ruffino, Especialista Técnico, y el señor Sergio Paz Soldán, Gerente Administrativo, Financiero y de Adquisiciones.

Los equipos realizaron varias sesiones de trabajo para evaluar el estado del proyecto, culminando con una propuesta de compromisos desde el plantel directivo, que apoyará los esfuerzos de la Unidad Ejecutora para mejorar su implementación.

Durante la evaluación se realizaron visitas a la Coordinación de Comercio Exterior (COMEX), a la Coordinación General de Monitoreo de Uso de la Biodiversidad y Comercio Exterior (CGMOC/ /DBFLO), del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de los recursos Naturales Renovables (IBAMA) y al Laboratorio de Productos Forestales (LPF), del Servicio Forestal Brasilero (SFB), para conocer el uso de los bienes entregados en el marco del proyecto.

Las representantes de COMEX (Natalia von Gal Milanezi y Claudia Correia de Mello), Puntos Focales técnicos del proyecto, realizaron una presentación, incluyendo fotos de los equipos que están instalados en la sede de IBAMA y en 16 estados de Brasil. 

Del LPF participaron Lidiane Moretto, directora; Alexandre Bahia Gotinjo, responsable por el área de anatomía y morfología junto con Fernanda Piccolo Pieruzzi, investigadora del área de química y Jez Wilian Batista Braga, profesor de la Universidad de Brasilia (UnB). Comentaron sobre la importancia de los equipos adquiridos, de los avances relativos en sus respectivas áreas y se realizó una demostración del uso del microscopio electrónico de barrido - MEB.

En los dos casos se resaltó la importancia de los equipos para las acciones que permiten mejorar la investigación científica, los datos sobre las especies y mecanismos de trazabilidad para el combate a crímenes ambientales en la Región Amazónica.

Asimismo, surgieron ideas para usos y planes adicionales que tienen que ver con capacitación regional, ampliación de grupos de especies para identificación taxonómica y acciones para incentivar y mejorar las colecciones de referencia.

El Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas por el Comercio (Proyecto Bioamazonía - Conservación de especies amenazadas por un comercio no sustentable) tiene como objetivo el aumento de la eficiencia y efectividad de gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA, con el fin de contribuir a la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en la CITES.

El Proyecto es resultado de un Acuerdo de Cooperación Financiera entre el Gobierno Federal de Alemania, a través de la KfW y la OTCA. El Proyecto es ejecutado por la SP/OTCA conjuntamente con las Instituciones Nacionales de Coordinación de los Países Miembros.

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.