Noticias

Noticias

28 de Enero, 2020 Impresión
OTCA y ONU Medio Ambiente firman acuerdo de cooperación para la Cuenca Amazónica

Brasilia, 28.01.2020.- La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) han suscrito un acuerdo de cooperación para la ejecución del Proyecto "Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para asegurar una Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad y el Cambio Climático”, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente (FMAM).

El proyecto implementará algunos acciones estratégicas del PAE identificados en su fase anterior en el Proyecto "Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad y el Cambio Climático", que se desarrolló entre 2011 y 2018.

Con un financiamiento de US$ 11,7 millones, este proyecto será ejecutado por la OTCA entre 2020 - 2024  y se centrará  en la implementación PAE. Así, promoviendo la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y mejorar los beneficios ecológicos, sociales y económicos, permitiendo que los Países Miembros de la OTCA cumplan con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes y las metas de la convención en la Cuenca Amazónica.

Antecedentes. El proyecto anterior, ejecutado entre 2011 y 2018, proporcionó a los propios países una visión compartida de la cuenca, mejorando la comprensión sobre los problemas, prioridades, necesidades y objetivos comunes referentes a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. 

El principal resultado fue un Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) en toda la cuenca que, a nivel regional, consolidó nueve problemas transfronterizos prioritarios que sustentan el PAE.  Este fue debidamente respaldado por los ocho Países Miembros de la OTCA antes de la aprobación de este proyecto. 

Entre otros aspectos, también fomentó la gestión y el uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas en los centros urbanos amazónicos y fomentó la integración de los problemas del cambio climático en la gestión de los recursos naturales en una cuenca transfronteriza. 

Más informaciones sobre el PAE (haz clic aquí

Más informaciones sobre el ADT (haz clic aquí)

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.