Noticias

Noticias

12 de Febrero, 2020 Impresión
Brasilia fue sede del taller de pre lanzamiento del proyecto cuenca amazónica

Brasilia, 12.02.2020 - Se llevó a cabo el taller de pre lanzamiento del “Proyecto Cuenca Amazónica - Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para asegurar una Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático”, con la participación de expertos en recursos hídricos de los ocho países amazónicos, miembros de la OTCA.

En su discurso de apertura la secretaria general de la OTCA, Alexandra Moreira dijo que este pre lanzamiento del proyecto es resultado de un trabajo de muchos años. “Este trabajo no es de una sola gestión, sino viene prácticamente desde los orígenes del Tratado y es un esfuerzo de muchos años, de muchas personas”, enfatizó.

También explicó que la cuenca por ser tan importante y uno de los ecosistemas más preciados a lo largo del mundo y merece la atención y responsabilidad. 

Estuvieron en la mesa de apertura la gerente de programas de ONU Medio Ambiente, Isabelle Van der Beck, el director de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), Ricardo Andrade, los directores de la OTCA, Carlos Alfredo Lazary, ejecutivo y César de las Casas, administrativo. 

Por su parte, Isabelle Van der Beck señaló que esta es una etapa muy importante para la cuenca amazónica. “Ahora contamos con un plan de acciones estratégicas para avanzar adelante con el manejo integral de los recursos hídricos en la cuenca amazónica como un todo”, concluyó. 

Ya el director de la Agencia Nacional de aguas de Brasil, Ricardo Andrada explicó que esta semana es muy importante para los recursos hídricos. “Estaremos discutiendo el proyecto de implementación del PAE y también el proyecto de aguas subterráneas que integra a este gran proyecto”, finalizó

Los especialistas en recurso hídricos de los países amazónicos tuvieron la oportunidad de llevar a cabo secciones de trabajo en grupo donde los trabajos se centraron en intervenciones in situ a nivel nacional. En el segundo día discutiron los componentes transversales, incluidos en los aportes nacionales.   

Este taller es clave para definir los alcances, las actividades, los desafíos, el mapeo de los actores y las perspectivas de los países sobre la gestión, para el éxito del proyecto. Estos asuntos fueron trabajados en conjunto por los más de 30 especialistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela que participaron. 

Este acuerdo de cooperación firmado, recientemente, por la OTCA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) para la implementación de las acciones estratégicas prioritarias del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), cuenta con el financiamiento de US$ 11,7 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y será ejecutado por la OTCA hasta 2024. 

El proyecto Cuenca Amazónica irá promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), para mejorar los beneficios ecológicos, sociales y económicos, permitiendo que los países cumplan con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes y las metas de la convención en la Cuenca Amazónica.

El lanzamiento del proyecto está previsto para junio de este año con el arranque de sus actividades definidas en este taller. 

Programa de Acciones Estratégicas (PAE)

El PAE es parte de una iniciativa regional de ONU Medio Ambiente y ejecutada, entre 2011 y 2018, por la OTCA denominada "Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas Considerando la Variabilidad y el Cambio Climático". El proyecto proporcionó a los Países Miembros de la OTCA una visión compartida de la Cuenca Amazónica, mejorando la comprensión sobre los problemas, prioridades, necesidades y objetivos comunes referentes a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). 

El principal resultado fue un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) y el Programa de Acciones Estratégicas (PAE). El PAE fue debidamente respaldado por los 8 Países Miembros de la OTCA.

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.