Noticias

Noticias

26 de Marzo, 2020 Impresión
Principios y directrices para la protección de los pueblos indígenas amazónicos frente a la pandemia del coronavirus (COVID- 19)

Los Pueblos Indígenas constituyen poblaciones de alta vulnerabilidad y riesgo en diferentes aspectos, el inmunológico no es excepción.  Destacamos la situación específica de los Pueblos Indígenas Aislados y Contacto Inicial (PIACI) quienes también podrían enfrentar y aumentar exponencialmente al riesgo que amenaza su  existencia.

En este marco y ante la pandemia del coronavirus (COVID – 19), la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA)  pone a disposición nuevamente el “Marco Estratégico para la protección de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, que contiene los “Lineamientos regionales amazónicos de protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial” y la “Estrategia regional de atención a la salud guía para la vigilancia en salud en Pueblos Indígenas de la Región Amazónica”.

Este Marco Estratégico fue trabajado en amplia y directa coordinación con los Países Miembros, donde se establecieron principios y directrices para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial. El objetivo de este trabajo fue que estos lineamientos contribuyan y puedan ser tomados en cuenta como acciones para salvaguardar la salud de los Pueblos Indígenas.

Principios y directrices para la protección de los PIACI (Haz clic para descargar)

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.