Noticias

Noticias

08 de Abril, 2020 Impresión
OTCA y Países Miembros buscan donadores para hacer frente al Coronavirus en la Región Amazónica

La Pandemia del Coronavirus (Covid- 19) está causando un fuerte impacto en los países amazónicos obligándolos a redoblar esfuerzos para hacer frente a esta emergencia sanitaria sin precedentes.  Las áreas de frontera de la Región Amazónica son espacios distantes y de difícil acceso que requieren movilización adicional de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, para cubrir sus necesidades fundamentales, especialmente para garantizar los servicios básicos de salud para las poblaciones más vulnerables que habitan esas regiones.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en su calidad de organización intergubernamental regional, se coloca a disposición de los Países Miembros, para colaborar en la búsqueda de apoyo, de potenciales donadores internacionales, sean públicos y/o privados, ya sea de aportes financieros o donaciones directas de material de protección y equipamiento médico hospitalario para enfrentar y atender de la mejor manera posible esta Pandemia.

El objetivo es canalizar ese apoyo para el fortalecimiento de los servicios locales de salud en la Región Amazónica, para la atención de las poblaciones más vulnerables y en especial de los Pueblos Indígenas de las zonas de frontera.

La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA), en el marco de su tradicional y comprobado trabajo conjunto y de articulación regional, irá actuar de manera coordinada con los Gobiernos de los Países Miembros de la OTCA, a través de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y Ministerios de Salud, para contactar y movilizar al mayor número posible de instituciones potencialmente interesadas.

Para ello, cada país enviará un informe detallando los ítems esenciales requeridos para sus respectivas áreas de frontera en la Región Amazónica, así como los datos de contacto de las entidades nacionales responsables para el recibimiento de las donaciones.

Las listas nacionales de requerimiento serán transmitidas de manera directa a los potenciales interesados y estarán disponibles en la página web y redes sociales de la OTCA.

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.