Noticias

Noticias

20 de Abril, 2020 Impresión
Pandemia Coronavirus: BID elabora instrumentos técnicos para respuestas urgentes y diferenciadas para pueblos indígenas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha elaborado instrumentos técnicos con un enfoque práctico y conciso, para el manejo de la crisis de la pandemia del Coronavirus (covid-19), en territorios de los pueblos indígenas.  Estos documentos servirán de guía a los tomadores de decisiones, agentes de salud y líderes y organizaciones indígenas, sobre las consideraciones clave a tomar en cuenta para el manejo de la crisis. 

Según el BID, “estos instrumentos se basan en una amplia revisión y sistematización de las herramientas, protocolos, guías y declaraciones elaborados por organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y subnacionales, organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales y diálogo con organizaciones indígenas regionales para enfrentar la emergencia y responder a preguntas claves de los pueblos indígenas. La respuesta a dichas preguntas fundamentales y la implementación de medidas adecuadas, en diálogo directo con los pueblos indígenas, tienen el potencial de mejorar la eficacia de las acciones que los países toman para salvar la mayor cantidad de vidas”.

documentos para gestionar el COVID-19 en territorios indígenas:

Prevención, contención y manejo de casos de contagio por COVID-19 en territorios indígenas

Guía Comunitaria: ¿Cómo afrontamos la crisis del COVID-19?

Herramientas, protocolos, declaraciones y otros insumos orientados al manejo de crisis por el COVID-19 en territorios de los pueblos indígenas

Más informaciones:  BID - Pandemia 2020: Respuestas urgentes y diferenciadas para pueblos indígenas

Fuente: BID - David Cotacachi|Ana Grigera |Foto: BID




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.