Noticias

Noticias

19 de Septiembre, 2016 Impresión
OTCA convoca reuniones técnicas del Proyecto Monitoreo

Brasilia, 19/09/2016.-La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) convocó para los próximos meses tres reuniones técnicas del Proyecto Monitoreo. La agenda fue acordada por los Países Miembros de la OTCA durante el V Comité Directivo del Proyecto realizado en Lima, Perú, en octubre del 2015.

La primera reunión es la Capacitación en Imágenes de Radar que ocurrirá del 3 al 7 de octubre en el Centro Regional de la Amazonia del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (CRA/INPE), en Belém, Brasil. El curso capacitará en los fundamentos básicos de radar y en los mecanismos fundamentales para el entendimiento de las imágenes de radar. Asimismo, serán presentadas y discutidas diversas aplicaciones direccionadas especialmente al estudio y monitoreo de bosques, como la detección de deforestación y estimativa de biomasa.

Aún en octubre, el Proyecto OTCA Monitoreo promoverá el Segundo Seminario Regional sobre Incendios Forestales, del día 17 al 21, en São José dos Campos, Brasil. El objetivo principal es presentar y promover el uso de nuevos datos, productos y herramientas de detección y monitoreo operativo de quemas de vegetación e incendios forestales a partir de imágenes de satélites, tanto de focos de fuego activo como de superficies quemadas. Según la Nasa, 2016 será el año más seco y con más quemadas para la Amazonía.

Por fin, del 3 al 4 de noviembre ocurrirá el Seminario Regional sobre Degradación de los Bosques en la Región Amazónica. El evento va realizarse en Bogotá, Colombia, con el apoyo del gobierno colombiano. El Seminario tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un mejor entendimiento sobre la degradación de los bosques, con énfasis en los bosques amazónicos, a partir del intercambio de informaciones y experiencias entre los Países Miembros de la OTCA.

Proyecto de Monitoreo

El Proyecto de Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica es una iniciativa de la OTCA para el desarrollo e implementación de sistemas integrados de monitoreo de la cobertura forestal. Sus principales metas son de aporte a la gestión forestal en temas relativos a la deforestación, a la tenencia de la tierra, a los cambios en el uso del suelo y el manejo forestal sostenible. Contempla colocar a la disposición de los Países Miembros de la OTCA, informaciones sobre la extensión y la calidad de la cobertura forestal en la Región Amazónica.

Fuente: Proyecto OTCA Monitoreo



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.