Noticias

Noticias

21 de Septiembre, 2016 Impresión
Especialista en salud indígena elaboran recomendaciones para la vigilancia epidemiológica en regiones de frontera

Cochabamba, 21/09/2016.- Entre los días 19 y 20 de septiembre, se llevó a cabo la reunión entre delegados de los Ministerios de Salud y especialistas en epidemiología en Pueblos Indígenas de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónicas (OTCA), en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. 

Entre los temas tratados se destacó el intercambio de informaciones sobre las enfermedades que afectan las comunidades indígenas amazónicas como la malaria, la tuberculosis, la leishmaniosis, la leptospirosis y los efectos de la contaminación del mercurio entre otras.

Con el auspicio del Estado Plurinacional de Bolivia, el evento tuvo como objetivo elaborar recomendaciones además de proponer la sistematización de experiencias locales para delinear un instrumento de trabajo con metodologías comunes de vigilancia epidemiológica en la región. Esto irá ayudar a caracterizar mejor el impacto de enfermedades en la salud y el bienestar de las comunidades que hagan parte del proceso en regiones de frontera entre los Países Miembros de la OTCA. 

Este trabajo servirá como referencia a los países para el abordaje temático de enfermedades y situaciones ambientales que impactan la salud, a la vez de ayudar a orientar acciones de notificación a los niveles nacionales y control de factores que afectan a los pueblos indígenas de frontera. 

La reunión hace parte del Proyecto Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera de la OTCA, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Fuente: OTCA



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.