Noticias

Noticias

28 de Mayo, 2020 Impresión
Perú avanza en el mapeo de información sobre diversidad biológica

El trabajo del IIAP propone mejorar la plataforma de información

El Boletín Informativo del Proyecto Bioamazonía, edición n.3, de mayo de 2020, contiene un artículo sobre el mapeo de los procesos de gestión de la información sobre diversidad biológica en el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

Escrito por el ingeniero Herón Andrés Meza, el artículo detalla cómo está organizado el Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana (SIAMAZONÍA), funciona como una red descentralizada y organizada de entidades y especialistas que generan o manejan información sobre biodiversidad en el País.

Actualmente SIAMAZONIA se compone de bancos de especies, de especímenes, de publicaciones, de recursos multimedia, y también de mapas sobre Amazonía. Con el apoyo del Proyecto Bioamazonía se llevó a cabo un mapeo de procesos del SIAMAZONIA usando la metodología de Gestión por Procesos (BPM) como punto de partida para el mejoramiento de la plataforma.

Gracias al trabajo se propone un componente para destacar la información sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que permitirá no solo identificar las especies CITES de Amazonía Peruana y el apéndice al que pertenezca si no también indexar, georeferenciar, relacionar y categorizar otros contenidos con las CITES.

El Proyecto Biomazonía, coordinado pela Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con apoyo financiero del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), tiene como una de las líneas de acción el fortalecimiento e interoperabilidad de los sistemas nacionales de información y gestión del conocimiento en los ocho Países Miembros del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). El principal objetivo es busca contribuir a la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en CITES, a través del aumento de la eficiencia y efectividad de la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA - Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Basado en los resultados de este trabajo desarrollado por el IIAP, el Proyecto Bioamazonía ahora está contratando el desarrollo del nuevo SIAMAZONIA.

Para leer el artículo completo haz clic aquí

Fuente: Proyecto Bioamazonía/OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.