Noticias

Noticias

08 de Julio, 2020 Impresión
Licitación pública: consultoría para el desarrollo y procesos nacionales de emisión electrónica de permisos CITES

Cooperación Financiera Oficial con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA

“Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio – (Proyecto Bioamazonía)”

AVISO DE LICITACIÓN 

Servicios de Consultoría para: “Diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de los mecanismos/sistemas/procesos nacionales de emisión electrónica de permisos CITES, en el marco del Componente 2”

Fecha Cierre: 22 de julio de 2020

Países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, (Países Miembros de la OTCA).

Ref-N°:  2006-66-222

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL – PROCEDIMIENTO EN UNA SOLA ETAPA

Ref.: “Licitación pública internacional para los Servicios de Consultoría en el marco del componente 2 del “Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio – (Proyecto Bioamazonía)”.

Agencia Ejecutora: Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Agencia financiadora: Cooperación Financiera Alemana, por medio del KfW.

Objetivo del proyecto: Es aumentar la eficiencia y la efectividad de la gestión, monitoreo y control de especies de flora y fauna silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA, a fin de contribuir con la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en CITES.

Componente 2 del proyecto: Se refiere al fortalecimiento y armonización regional de los mecanismos/sistemas/procesos nacionales de emisión de permisos electrónicos, con el fin de que sean operables, compatibles a nivel regional, fortalecidos y armonizados con las orientaciones del conjunto de herramientas de la CITES y otras que los Países Miembros consideren pertinentes. En este contexto, como parte de la implementación del componente 2 del proyecto, la Secretaría Permanente de la OTCA va a contratar, con fondos de la cooperación financiera, servicios de consultoría, para realizar el presente estudio y diseño.

Servicios de Consultoría requeridos: El objetivo principal del estudio es el diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de los mecanismos/sistemas/procesos nacionales de emisión electrónica de permisos CITES, en el marco del componente 2 del Proyecto Bioamazonía, que incluya: 

  • Actualización de la línea base de la situación de cada País Miembro de la OTCA con relación a la operación de procesos para la emisión de permisos electrónicos CITES vinculado a VUCE.
  • Propuesta de un marco regional de armonización en permiso electrónicos CITES y de mecanismos para la transferencia de conocimientos y experiencia de los países avanzados hacia los países del nivel intermedio y básico.
  • Elaboración y puesta en marcha de un proceso de asistencia técnica específica a países avanzados en la emisión de permisos electrónicos CITES vinculado a VUCE (En: Brasil, Perú), que incluye la eleaboración de TdR y especificaciones técnicas de consultorías especializadas para dichos países.
  • Elaboración del diseño conceptual y diseño técnico a detalle (final) para los Países Miembros de la OTCA que requieren la puesta en funcionamiento de sistemas informáticos nacionales para la emisión de permisos electrónicos CITES, en particular en los países con nivel de avance intermedio (En: Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) y nivel básico (En: Guyana y Surinam).
  • Elaboración de los Términos de Referencia para la contratación de empresas/consultores nacionales para el desarrollo/actualización/puesta en funcionamiento técnico de los sistemas informáticos nacionales de emisión de permisos electrónicos CITES, vinculado a VUCE donde sea posible, y sus modelos de gestión en implementación (En: Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela).
  • Seguimiento, monitoreo  y supervisión técnica al trabajo de las empresas nacionales/consultores, revisión y pre-aprobación de sus productos, incluyendo la participación en el Comité de Evaluación y selección de las empresas nacionales/consultores.
  • Evaluación de lecciones aprendidas y desafíos futuros (Taller Regional 2: CITES/VUCE).

La duración de la consultoría es de aproximadamente diez (10) meses.

Los integrantes del equipo de expertos de la firma consultora deben contar con dominio comprobado hablado y escrito de los idiomas español e inglés (deseable portugués).

Este proceso de una sola etapa se basa en la última versión de las “Directrices para la contratación de Servicios de Consultoría, Obras, Bienes, Plantas Industriales y Servicios de No-Consultoría en el Marco de la Cooperación Financiera con Países Socios” del KfW que se pueden encontrar en la siguiente página web: (https://www.kfw-entwicklungsbank.de/PDF/Download-Center/PDF-Dokumente-Richtlinien/Vergaberichtlinien-2019_ES.pdf),

Está previsto adjudicar los servicios a una firma consultora internacional independiente y calificada, quién deberá garantizar de forma vinculante que el equipo de consultores propuesto incluya expertos o empresas con experiencia local/regional/internacional, de preferencia en Latinoamérica y en los Países Miembros de la OTCA, con demostrada experiencia en el análisis, conceptualización y desarrollo de procesos y sistemas de permisos electrónicos y ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE), compatibles a nivel regional utilizando la metodología CITES y otras que se consideren pertinentes. El volumen mínimo de negocios de la firma consultora postulante (en conjunto con sus socios) deberá ser 900.000 dólares (facturación anual, calculada a partir del valor promedio de los últimos tres años). 

Las bases de licitación con la información detallada para los servicios requeridos pueden ser solicitadas a la siguiente dirección de correo electrónico: ?

At.: Sra. Elizabeth Suquillo 

Agente de licitación

E-mail: tender.agent04@gmail.com


Con copia para:

At.: Sr. Mauro Luis Ruffino

Coordinador Proyecto Bioamazonía

E-mail: mauro.ruffino@otca.org

Fuente: Proyecto Bioamazonía/OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.