Noticias

Noticias

24 de Octubre, 2016 Impresión
María Jacqueline Mendoza analiza resultados del Proyecto GEF Amazonas

El conocimiento que tiene de la Amazonía y su trayectoria diplomática a nivel internacional le han permitido a la Embajadora María Jacqueline Mendoza Ortega, Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) darle una nueva proyección a esta entidad intergubernamental compuesta por los 8 países amazónicos, que promueven la preservación de la cuenca Amazónica, a través de los principios de desarrollo sostenible, lo cual orienta el proceso de cooperación regional, bajo el cual se realizó el Proyecto OTCA/PNUMA/GEF Amazonas- Recursos Hídricos y Cambio Climático.

Embajadora, ¿cómo definen los Países Miembros de la OTCA los recursos hídricos de la cuenca Amazónica, la más grande del mundo?

Son considerados por los Países Miembros de la OTCA como Recursos Estratégicos y prioritarios, no solo para la vida de los ecosistemas naturales, sino para el Desarrollo Sustentable y la Calidad de Vida de las poblaciones locales y nacionales en cada uno de los países miembros de la OTCA, cuya conservación y manejo sustentable está bajo la plena soberanía de cada país. Sin embargo, la naturaleza transfronteriza de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica requiere de la cooperación regional e internacional, para la ejecución de acciones conjuntas en pro de la conservación y manejo integrado de dichos recursos, de allí que este sea un tema relevante de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la OTCA, aprobada en el 2010 por los Cancilleres de los Países Miembros de la Organización.

Una labor que ha unido a los Países Miembros de la OTCA ha sido el trabajo conjunto realizado a través del Proyecto GEF Amazonas-Recursos hídricos y cambio climático,  ¿cuál es el balance que presenta esta iniciativa regional después de 4 años de labores en la cuenca Amazónica?

El balance es muy positivo porque ha permitido, entre otras cosas: i) el enriquecimiento y profundización del conocimiento sobre el tema de los recursos hídricos transfronterizos amazónicos, mediante el diagnóstico e identificación conjunta de los principales problemas que afectan su conservación y manejo integrado, lo cual ha redundado positivamente en la formulación de una visión regional compartida para su conservación, manejo y uso sostenible; ii) el fortalecimiento de las capacidades nacionales, a través de las acciones de entrenamiento  y capacitación a los funcionarios técnicos de las instituciones nacionales responsables por los recursos hídricos en cada país;  iii) la ejecución de proyectos pilotos para apoyar el monitoreo de los recursos hídricos haciendo énfasis en el establecimiento y mejoramiento de las plataformas tecnológicas para la colecta y procesamiento de datos en los países, sistemas de alerta temprana, estaciones hidrometeorológicas, mapas de vulnerabilidad: atlas de vulnerabilidad hidroclimática y el fortalecimiento de las redes regionales de intercambio técnico y científico, entre los resultados más importantes.

Podría explicarnos ¿cuáles son los principales resultados verificables del Proyecto GEF Amazonas de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Además de la profundización en la generación de conocimiento sobre los recursos hídricos transfronterizos de la Cuenca Amazónica y el desarrollo de una Estrategia regional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la cuenca Amazónica, en relación con los resultados del Proyecto GEF Amazonas, se pueden identificar de manera tangible, el mejoramiento de los instrumentos y herramientas tecnológicas para el monitoreo permanente de los recursos hídricos, especialmente las plataformas tecnológicas mencionadas y enumeradas en la pregunta anterior, así como los programas de capacitación y entrenamiento en el marco de la Cooperación Sur-Sur de la ANA Brasil. Adicionalmente, el Proyecto fortaleció  la capacidad de adaptación y respuesta de los gobiernos locales frente a eventos extremos mediante: i) la implementación de modelos de gobernanza de riesgo, ii) sistema trinacional de alerta temprana en áreas de frontera, iii) políticas de reubicación de poblaciones vulnerables y iv) alternativas productivas en áreas inundadas, beneficiando a un total de 475 mil personas. Estos logros, sin duda, apoyarán la ejecución en el ámbito regional y local de varios de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente los objetivos: 3, 6, 11, 13, 15 y 17.

¿Cómo han reaccionado los gobiernos frente al Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la cuenca Amazónica, principal acuerdo alcanzado por el Proyecto GEF Amazonas?

La expectativa es muy alta debido a que el PAE recoge la visión regional consensuada de los problemas prioritarios para la conservación y el manejo integrado de los recursos hídricos transfronterizos amazónicos y las acciones estratégicas conjuntas a realizar en el ámbito regional para resolverlos y/o mitigar sus efectos negativos. Además los países consideran que la ejecución del PAE permitirá la articulación de las iniciativas nacionales con las regionales, es decir, es un mecanismo complementario a las políticas nacionales sobre recursos hídricos, lo cual va a permitir la orientación de parte de los recursos STAR del GEF con que cuentan cada uno de los países para la ejecución de proyectos amazónicos en el área de recursos hídricos y, adicionalmente, identificar las contrapartidas nacionales, tomando en consideración y sumando al aporte de  la cooperación del Proyecto GEF Amazonas,  las otras iniciativas que en materia de recursos hídricos se ejecutan con recursos nacionales y con recursos de la cooperación  internacional en cada país.  

¿Qué acciones realizará la OTCA para buscar el financiamiento que requiere el Programa de Acciones Estratégicas para la cuenca Amazónica? 

La OTCA, a través de su Secretaria Permanente (SP/OTCA), continuará apoyando a los países en el proceso de identificación y asignación de los fondos de la cooperación internacional, incluyendo recursos del GEF, a proyectos sobre recursos hídricos transfronterizos, así como de las contrapartidas nacionales. La SP/OTCA también apoyará a los países miembros en el proceso de formulación y presentación de proyectos en el marco de las acciones estratégicas del PAE ante otras agencias y fuentes de cooperación internacional, así como ante las instancias nacionales en cada país encargadas de financiar proyectos en la región amazónica.  

Dado que la OTCA tiene como objetivo el incremento de la investigación científica y el intercambio de informaciones entre los países, interesa saber cómo se ha cumplido ese propósito en las labores realizadas por el Proyecto GEF Amazonas, particularmente en qué actividades demostrables.

Buena parte de esta pregunta ya fue respondida anteriormente en las número 2 y 3, pero de manera específica podríamos resaltar el papel facilitador de las actividades de entrenamiento y capacitación e intercambio de experiencias de informaciones sobre recursos hídricos  desarrollados en el marco del Proyecto GEF Amazonas, especialmente las que se vienen ejecutando a través de la ANA Brasil, en establecimiento y fortalecimiento de las redes regionales de intercambio de expertos técnicos y científicos de los países miembros de la OTCA. Un aspecto demostrable y muy importante en materia de investigación e intercambio de experiencias científico técnicas, es el proyecto piloto que están ejecutando conjuntamente los Institutos Amazónicos de Investigación más importantes de la región: el IIAP del Perú, el SINCHI de Colombia y el INPA de Brasil para el desarrollo de una plataforma regional de información en el ámbito del Sistema Integrado de Información, con la conexión de bases de datos sobre Biodiversidad. 

¿Qué mensaje desea transmitir a las autoridades nacionales encargadas del agua de los diferentes países?

Continuar profundizando la cooperación regional amazónica para la conservación y manejo integrado de los recursos hídricos como una estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo sustentable de los países miembros de la OTCA y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.

Fuente: Proyecto GEF Amazonas



Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.