Noticias

Noticias

30 de Junio, 2020 Impresión
CEPAL y la OTCA firman Acuerdo Marco de Cooperación para el desarrollo sostenible en la Región Amazónica

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la Región Amazónica fue firmado un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). 

Este Acuerdo Marco firmado el 5 de junio, por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL,  Alicia Bárcena, y la Secretaria General de la OTCA,  Alexandra Moreira, establece términos y mecanismos de colaboración orientados al desarrollo y ejecución de iniciativas de cooperación técnica tendientes a identificar y fortalecer las perspectivas del desarrollo sostenible en la Región Amazónica. 

Asimismo, el Acuerdo Marco permite la articulación y suma de esfuerzos entre la CEPAL y la OTCA para alcanzar los desafíos y retos del desarrollo sostenible, armónico e inclusivo en la Región Amazónica, plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, considerando su particularidad ambiental, económica, social y cultural, en el marco del uso sostenible de los recursos naturales y tomando en cuenta la heterogeneidad productiva de la región. 

Para la OTCA, uno de los componentes principales de esta alianza es generar acciones que permitan de manera operativa contribuir y abordar de forma más efectiva la lucha contra la desigualdad social y las distintas asimetrías existentes en la Región Amazónica, en cumplimiento del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978. En esta dirección, la CEPAL tiene un importante conocimiento y experiencia que aportar en la construcción del futuro de la Región Amazónica, tomando en cuenta su trabajo en el enfoque de la igualdad como condición esencial del desarrollo y su papel en el impulso de un crecimiento económico equitativo de largo plazo en la región de América Latina y el Caribe. 

Entre las actividades del Acuerdo Marco se destacan la asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades regionales; la generación, sistematización y gestión del conocimiento; el desarrollo de investigación aplicada; el establecimiento de espacios conjuntos para promover un diálogo técnico-político regional; así como otras iniciativas para fortalecer el desarrollo sostenible de la Región Amazónica.

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.