Noticias

Noticias

17 de Julio, 2020 Impresión
OTCA y CEPAL realizan reunión de coordinación de trabajo conjunto para la Región Amazónica

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvieron una reunión virtual para coordinar propuestas de trabajo conjunto en favor de la Amazonia, en el ámbito del acuerdo marco de cooperación firmado el mes pasado.  

Este acuerdo entre la CEPAL y la OTCA establece los términos y mecanismos de colaboración orientados al desarrollo y ejecución de iniciativas de cooperación técnica para identificar y fortalecer las perspectivas del desarrollo sostenible en la Región Amazónica, así avanzar adecuadamente en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Región de la Amazonia aún continúa necesitando la mayor de las atenciones por parte de los gobiernos y por diferentes actores que puedan hacer la diferencia substancial, en un mejor porvenir de la inmensa riqueza natural, cultural, social y económica que habita en ella.

El Tratado de Cooperación Amazónica de 1978, fue firmado por los 8 Países Miembros, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con el común propósito de conjugar esfuerzos, para promover el desarrollo armónico de la Amazonia, que permita una distribución equitativa de los beneficios de dicho desarrollo entre las Partes Contratantes, para elevar el nivel de vida de sus pueblos y para lograr la plena incorporación de sus territorios amazónicos a las respectivas economías nacionales. Premisas que hoy continúan con pendientes estructurales para lograrlas.

Se sumaron a esta reunión de coordinación por la OTCA, el Director Ejecutivo, Embajador, Carlos Alfredo Lazary  y el Asesor de la Unidad Técnica de Apoyo, Diego Pacheco.  

Participaron por la CEPAL, el Oficial a cargo de la División de Desarrollo Social, Simone Cecchini, el Director de la División de Asentamientos Humanos, José Luis Samaniego y el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, José Javier.

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.