Noticias

Noticias

07 de Agosto, 2020 Impresión
9 de agosto - Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con el fin de crear conciencia sobre las necesidades de los pueblos indígenas, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y los gobiernos de sus Países Miembros, en conjunto con el Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de Salud (OPS-SAM), y con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han decidido avanzar en la implementación del proyecto de Planes de Contingencia para la Protección de la Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial, enfocado a áreas de fronteras donde la amenaza y el avance del COVID 19 exige alerta máxima y actuación concertada.

En el espíritu del Tratado de Cooperación Amazónica, la acción regional a través de la OTCA apunta al fortalecimiento de las políticas públicas y de las instituciones responsables por las mismas. En este proyecto aprobado por el BID, la OTCA y sus miembros buscarán trabajar en estrecha coordinación con los actores de la sociedad civil y de instancias locales.   

Las condiciones de salud de los pueblos indígenas amazónicos son precarias, lo que los hace altamente vulnerables a enfermedades tropicales y al COVID 19 en particular. Hay muchos factores que favorecen la aparición y diseminación de enfermedades zoonóticas y potencialmente pandémicas, como, por ejemplo, la contaminación de ríos por mercurio y la cacería ilegal. 

Particularmente en referencia a los Pueblos Aislados y Contacto Inicial (PIACI), la OTCA ha formulado, en el marco de convenios anteriores con el BID, una propuesta de Lineamientos Regionales Amazónicos de Protección de PIACI, una Estrategia Regional de Atención en Salud y una Guía para la Vigilancia en Salud en Pueblos Indígenas de la Región Amazónica, entre otros instrumentos. Los mencionados productos serán parte de las bases para implementar el proyecto recientemente aprobado

Teniendo en cuenta la problemática de la pandemia y para la mejor implementación de este proyecto, la OTCA estará promoviendo próximamente, en cooperación con la OPS-SAM una serie de seminarios virtuales sobre la gestión del COVID-19 en pueblos indígenas y salud en áreas de frontera, que serán difundidos a través de la página web de la OTCA y de la OPS-SAM.  

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.