Noticias

Noticias

26 de Agosto, 2020 Impresión
La OTCA presente en la Semana Mundial del Agua 2020

La OTCA fue uno de los invitados principalesen el evento virtualSIWI 2020 World Water Week para exponer en elpanel de expertos que discutió el tema titulado “Sin Amazonia, sin agua: cambio climático en la selva tropical”

La Semana Mundial del Agua del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), es el encuentro global más importante del año del sector de agua y saneamiento. Este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coordina las sesiones referidas al “Foco en las Américas”,

En esta ocasión se invitó a la OTCA para colaborar en el panel de expertos que estuvo integrado  porSergio Campos y Raúl Muñoz, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alexandra Moreira, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); Ricardo Andrade, de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANA); Andrés Felipe Sánchez, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Chantal Demilecamps, de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) formaron el equipo para discutir el tema de los retos para la Amazonía y el mundo en tiempos de cambio climático y pandemia del Convid-19.

En su bienvenida, Sergio Campos (BID), subrayo que el cambio climático está exacerbando los retos para garantizar la seguridad hídrica de las poblaciones de la región Amazónica. “Las sequias que han afectado en años recientes varios países han incrementado la desigualdad lo que obligó mucha gente a abandonar sus hogares o a migrar de manera irregular. En la etapa de pos pandemia tenemos de trabajar en las bajas históricas que existen y tenemos que dinamizar el empleo y la infraestructura. Tenemos que encontrar mecanismos financiadores innovadores. Necesitamos no solo reconstruir, sino reconstruir mejor”, comentó.

Cooperación regional, esfuerzos conjuntos, manejo integrado de las cuencas, información técnica y científica, adaptación al Cambio Climatico, coordinación articulada para acciones y mayor financiamiento, fueron palabras claves en las ponencias de los expertos sobre las necesidades, retos y soluciones para la gestión integrada de recursos hídricos y en particular para la Cuenca Amazónica.

La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, comentó que la organización es el único bloque socio ambiental gubernamental oficial de cooperación técnica y operativa, generando e implementando, proyectos, desarrollo de capacidades, espacios de intercambio de conocimiento técnico de experiencias y de necesidades en la región Amazónica. “Nuestro reto es trabajar en la gestión sustentable de los diferentes recursos naturales que alberga la Amazonía. Por ello, aún más compleja es nuestra tarea y a la vez más ventajosa porque efectivamente podemos tener una visión integral de la región y de sus componentes. Esta visión nos ayuda en la implementación de acciones y en el cumplimiento de la Agenda 2030 y ahora teniendo muy en cuenta la necesidad de la reactivación económica post pandemia Covid-19”, afirmó.

Así también, Moreira pudo presentar elmarco de acción regional para la gestión de los recursos hídricos, que es el resultado de la “sumatoria de todo el trabajo que ya estamos desarrolalndo y abarca las dimensiones ecosistemicas, humanas, de resilencia y economica de la gestion integrada de los recursos hidricos”.

Ricardo Andrade, director de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANA), destacó que una buena capacidad técnica y una información confiable son fundamentales para la gestión de los recursos hídricos y, por esto, la Agencia se involucra en la cooperación internacional con los países que forman parte de la cuenca. “La ANA ha firmado un acuerdo de cooperación con la OTCA y estamos trabajando juntos para capacitar y definir una red común de monitoreo. En la segunda fase del Proyecto Amazonas, también pretendemos tener una visión general de la calidad de las aguas amazónicas. Bajo el liderazgo de la OTCA, desarrollamos y ejecutamos acciones estratégicas para la gestión de los recursos hídricos ante la vulnerabilidad climática. La consolidación de la base de información es fundamental. Los eventos críticos no se enfrentan sin una administración sólida e información confiable”, dijo.

Andres Felipe Sanchez, de la OEA, enfatizó que la diplomacia del agua y del clima debería facilitar el dialogo, la cooperación y la busca de consenso y alternativas técnica financieras. “En la Amazonía, los impactos más comunes son las inundaciones, sequias e incendios forestales. Políticas visionarias y recursos financieros, con planificación de largo plazo, son necesarios para hacer frente a los retos para la gestión del agua y la gestión del clima”, afirmó.

En el cierre del evento, respondiendo a cuestiones colocadas por la audiencia virtual, Alexandra Moreira enfatizó la necesidad de un abordaje de los problemas de la región Amazónica de manera integral, con visión regional y recursos financieros suficientes para hacer frente a la dimensión de los problemas. “Desarrollar el monitoreo forestal, para proteger el bosque y generar información confiable, es uno de los proyectos más emblemáticos que hemos implementado, con salas de monitoreo forestal que también tienen incidencia en monitoreo focos de calor e incendios en los países. Ahora estamos buscando recursos para la segunda fase de este proyecto”, concluyó.


Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.