Noticias

Noticias

28 de Agosto, 2020 Impresión
Salud en Fronteras en América del Sur

Durante el tercer webinario realizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Programa Subregional de América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS SAM) y expositores coincidieron en que una vigilancia coordinada es esencial para el trabajo en fronteras

 

El 28 de agosto de 2020, en el marco de la convocatoria hecha por la OTCA y OPS/SAM, los principales organismos de cooperación y de integración de América del Sur presentaron las experiencias y esfuerzos que vienen realizando en las fronteras de América del Sur con relación a la gestión de la salud y vigilancia epidemiológica, para promover fronteras saludables y de hermandad, buscando que éstas se conviertan en espacio de integración y desarrollo.

 

Estuvieron presentes, el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) de los países andinos (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Instituto Social del Mercosur (ISM) y la Fundación Osvaldo Cruz (FIOCRUZ), la OPS y la OTCA.

 

 

En particular, se identificaron los procesos de coordinación existentes en el trabajo a nivel binacional y trinacional que en varias fronteras han llegado a trabajos compartidos y articulados plenamente (MERCOSUR), así como esfuerzos en el desarrollo de planes de salud enfocados a poblaciones de frontera (ORAS CONHU), y coordinaciones regionales para el desarrollo de marcos regionales, directrices y estrategias de apoyo a las poblaciones indígenas en regiones de frontera, con énfasis en pueblos aislados y contacto inicial-PIACI (OTCA).

 

La CEPAL destacó los importantes desafíos de la región con relación a la gestión de la salud en el contexto de la pandemia del COVID 19, y FIOCRUZ presentó su importante trabajo de gestión de salud en fronteras, con énfasis en la Región Amazónica. El ISM destacó el rol de las organizaciones de la sociedad civil de las juventudes en las fronteras. Antenor Vaz, consultor indigenista, se refirió a aspectos importantes a considerar para fortalecer sistemas de protección a los PIACI.

 

Palabras claves como cooperación e integración fueron repetidas por los expositores, que a su vez coincidieron en que una vigilancia coordinada es esencial para el trabajo en fronteras, que contemple el fortalecimiento de recursos humanos, de infraestructura, gestión de financiamiento suficiente, gerenciamiento óptimo de la vigilancia en salud, el desarrollo diferenciado de capacidades, la formación de profesionales en salud y agentes comunitarios de salud, así como la importancia de trabajar en la formación de las juventudes.

 

También se identificaron los desafíos para enfrentar el COVID 19 en regiones de frontera, detectándose que la pandemia ha obligado a revisar los esfuerzos de planificación y gestión de la salud, siendo un desafío a corto plazo la apertura de las fronteras, y en ese contexto el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para garantizar que el flujo de circulación de personas y de bienes no genere un recrudecimiento del COVID 19 en nuestros países.

 

Las/os expositores y comentaristas coincidieron en la necesidad de fortalecer una agenda de integración y cooperación que permita enfrentar los desafíos existentes tomando en cuenta las lecciones aprendidas, sobre todo en los tiempos actuales de enfrentamiento a la pandemia del COVID 19.

 

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.