Noticias

Noticias

04 de Septiembre, 2020 Impresión
Es realizado el webinar sobre salud para pueblos indígenas en la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia para frente a la emergencia del Covid-19

La “Coordinación de Intervenciones en Salud para Pueblos Indígenas en la Triple Frontera de Perú, Brasil y Bolivia (MAP) frente a la Emergencia del COVID-19”, fue el tema de cierre de una serie de cuatro webinarios sobre salud indígena, organizados por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y por la Organización Panamericana de la Salud- Programa Subregional para América del Sur (OPS-SAM).

Estos webinarios se realizaron con una semana de diferencia y abordaron los diferentes temas de la salud indígena para enfrentar el COVID-19, en la Región Amazónica. Este último permitirá terminar y completar la información de las acciones nacionales y regionales que se realizaron con diferentes actores en el territorio amazónico, respecto a la salud y particularmente con un enfoque en las poblaciones vulnerables. Así permitirá plantear una agenda común para dar seguimiento al trabajo en beneficio de estas poblaciones.

En su discurso de abertura, la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira dijo que hay mucho que compartir y mostrar en experiencias e informaciones acerca del trabajo que se efectúa en la triple frontera, en cuanto a la atención en salud, en particular el trabajo que se está realizando durante esta pandemia del COVID-19.  “La OTCA y la OPS-SAM articulan este espacio para que justamente sean los países y los directos involucrados que nos puedan comentar estas acciones, así como las dificultades y limitaciones e imposibilidades que conllevan a una gestión pública en salud, en un territorio alejado también complejo y con sus propias particularidades”, explicó.

“Consideramos que la solidaridad, el trabajo y compromiso determinado para mejorar las condiciones de salud en la Región Amazónica con un enfoque en la población más vulnerable es uno de los resultados concretos que sacamos de estos webinarios, conjuntamente con la OPS-SAM. Ahora debemos ver el mecanismo para plasmar en acciones que puedan fortalecer y coadyuvar lo que se está ya trabajando”, añadió. 

Por su parte el coordinador regional de OPS–SAM, Rubén Mayorga agradeció a la OTCA por el espacio de dialogo sobre los pueblos indígenas amazónicos en particular los que están localizados en los territorios de Perú Brasil y Bolivia (MAP). “Creemos que este evento es una respuesta al llamado hecho por la COICA y OPS a los gobiernos y comunidad internacional frente al impacto de la pandemia covid-19, en los pueblos indígenas amazónicos”, argumentó.

También dijo que el dialogo entre todas las partes involucradas, gobierno, los pueblos indígenas como un actor fundamental y las naciones unidas permitirán no solo encontrar las mejores alternativas para atender esta emergencia, sino también articular y coordinar acciones con la finalidad de lograr un mayor impacto para mejorar la salud de estos pueblos en estas fronteras.  

“Es el inicio de un camino provechoso para poder coordinar con los gobiernos de los Países de la OTCA, las acciones que se definan como las más urgentes para atender las apremiantes necesidades de salud de estos pueblos”, finalizó.

El webinar completo grabado con las ponencias y presentaciones de los representantes de Perú, Brasil y Bolivia de las intervenciones en salud que están realizando en la triple frontera para hacer frente a la emergencia del COVID-19 (contexto de salud en la triple frontera / experiencias de coordinación en salud, pueblos indígenas y combate al COVID-19 en la triple frontera), como también las ponencias de otros invitados podrás ver en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ftkt1SS9BA4 

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.