Noticias

Noticias

15 de Septiembre, 2020 Impresión
Principales componentes en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos transfronterizos es presentado en webinar de la RIOC

Los principales componentes del trabajo de la OTCA en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos transfronterizos fueron presentados hoy, por la Secretaria General, Alexandra Moreira, en el  webinar “sobre sobre los sistemas de información del agua, la gobernanza y el interés de la teledetección”,  organizado por la Red Internacional de los Organismos de Cuenca (RIOC).

Según Moreira, la OTCA cuenta con el Programa de Acciones Estratégicas y está en proceso de implementación dos proyectos, que trabajan con tres redes a nivel regional, en la Cuenca Amazónica.  "La Cuenca es uno de los ecosistemas de atención específica del trabajo de nuestra Organización. Estamos desarrollando ahora la Red Hidrológica Amazónica, la Red Regional de Monitoreo de la Calidad del Agua y la Red Regional de Monitoreo  de  Erosión, Transporte de Sedimentos y Sedimentación, para nuestra región", explicó. 

Asimismo, dijo que la OTCA pretende con las tres redes un monitoreo integrado, el acceso a la información regional, el fortalecimiento de las capacidades técnicas, pero también tecnológica y de innovación dentro de las instituciones públicas en los Países Miembros de la OTCA.

De manera general, explicó que las redes de monitoreo están en proceso de diseño y de construcción. “Las redes se establecerán en una primera etapa de arranque en la experiencia y la capacidad ya instalada por parte de los países. En las otras etapas de consolidación se avanzará en la incorporación de esos espacios y desarrollo tecnológico”, añadió. 

En la Red Hidrológica Amazónica y de Monitoreo de la Calidad del Agua están previstas capacitaciones en el monitoreo hidrológico satelital, con la finalidad de contar en el futuro con informaciones de estaciones en tiempo real de regiones de difícil acceso. Ya en lo que se refiere a la Red Regional de Monitoreo de Erosión, Transporte de Sedimentos y Sedimentación también se espera la incorporación datos de teledicción, para el seguimiento automatizado de procesos hidrológicos.

En relación a todos los datos generados, la OTCA juntamente con los Países Amazónicos está trabajando en el establecimiento del Observatorio Regional Amazónico que gestionará toda la información oficial proporcionada por los países y por los diferentes puntos técnicos. “El observatorio se constituirá un sistema integrado de información relevante para el monitoreo de procesos estratégicos, como una herramienta de apoyo a la gestión pública, para el acceso regular a los datos de carácter confiable actualizado, relevante para la gestión operativa”, concluyó Moreira.

______

La RIOC apoya iniciativas para la organización de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a nivel de cuencas de ríos, lagos o acuíferos nacionales o transfronterizos, utilizando las múltiples experiencias que pueden conciliar el crecimiento económico, la justicia social, la protección del medio ambiente y de los recursos hídricos y la participación de la sociedad civil.

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.