Noticias

Noticias

23 de Septiembre, 2020 Impresión
OTCA participa del evento global Amazon Day

Brasilia, 23.09.2020.-Representando a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) el Director Ejecutivo, Embajador Carlos Alfredo Lazary y el Asesor Diego Pacheco participaron, hoy, del evento global Amazon Day, organizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía (SDSN Amazônia), de Brasil y realizado en el ámbito de la Semana del Clima de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El tema del Amazon Day de este año fue sobre la “Economía verde para la Amazonía 2030”. En el evento virtual los participantes discutieron los principales desafíos que enfrenta la región amazónica así como posibles soluciones. También se abordaron las perspectivas de cómo la situación actual de la nueva pandemia de coronavirus puede afectar el proceso de implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS en la región y cómo el aprendizaje entre pares y la cooperación internacional pueden ayudar a abordar estos desafíos

El evento fue inaugurado por el Superintendente General de la Fundación Amazonas Sostenible de Brasil (FAS), Virgilio Viana, quién también modero el debate.

En su ponencia el embajador Lazary hizo una breve presentación sobre la OTCA y argumentó que el Tratado de Cooperación Amazónica, firmado en 1978, aun continúa siendo un documento muy actual y el principal medio para alcanzar sus objetivos es la cooperación regional, la cooperación sur-sur y la cooperación con otros países y con otras agencias multilaterales. “Por lo tanto, la OTCA trabaja con una agenda positiva de cooperación”, afirmó. 

También explicó que la premisa del trabajo de la OTCA viene de la geografía, porque el bioma amazónico es uno solo y coloca a los países que lo comparten como condóminos, el cual exige un esfuerzo permanente de coordinación interna y regional, en el sentido de fortalecer las políticas públicas direccionadas a sus territorios amazónicos.

Asimismo, resaltó dos de los tres ejes estratégicos fundamentales de actuación de la OTCA, dando destaque al primero que se refiere al fortalecimiento de las economías locales para generar efectos multiplicadores y al segundo sobre el fortalecimiento de la cooperación regional a través de la OTCA, que promueve temas sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población local.    

También destacó proyectos y acciones que están siendo desarrollados en los temas de recursos hídricos, bosques y diversidad biológica.  “En aguas subterráneas realizaremos un mapeo del Acuífero Amazonas, un gran proyecto que va permitir efectivamente cambiar el rumbo de la utilización del agua potable en la Amazonia. También estamos trabajando con el IPBES con una metodología conceptual para hacer un estudio de la diversidad biológica en la región amazónica”, explicó Lazary.  

Por su parte, Diego Pacheco evidenció la importante del trabajo de la OTCA en este nuevo escenario del Coronavirus y dijo que es esencial dar seguimiento a la implementación de instrumentos y herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible en la región amazónica. “Es fundamental mejorar las capacidades y garantir el acceso a las políticas públicas para que la inversión pueda acercarse a la región.  Es importante adoptar el intercambio de experiencias y de información local y regional y más diálogos locales entre los actores de la región y la sociedad civil”, argumentó Pacheco. 

Asita el video del evento global Amazon Day: https://www.youtube.com/watch?v=9oBwNX3UriM

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.