Noticias

Noticias

24 de Septiembre, 2020 Impresión
OTCA presente en la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial

La Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, participó en el “Diálogo multilateral de alto nivel sobre la Amazonía: visualizando una iniciativa de financiamiento para el desarrollo sostenible y la bioeconomía de la Amazonía” que se realizó el día 24 de septiembre, en el marco de la cuarta Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, del Foro Económico Mundial, que este año se realiza de forma virtual.

Alexandra Moreira compartió el panel con Iván Duque, Presidente de Colombia, Hamilton Mourão, Vicepresidente del Brasil, y Juan Pablo bonilla, Gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros invitados. 

El Foro Económico Mundial tiene una influencia importante en el debate sobre problemas prioritarios del ámbito global, reuniendo a los principales empresarios, políticos, y líderes de la sociedad civil, promoviendo la búsqueda de soluciones empresariales para los principales desafíos económicos, sociales, para abordar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. En este caso, se debatieron los desafíos y principales oportunidades de inversión y financiamiento para la Región Amazónica.  

Moreira expreso que “uno de los principales retos que tiene la Región, es el de promover desarrollo económico de forma articulada a la conservación de los servicios ecosistémicos y a la utilización sustentable de la diversidad biológica. La inversión pública, permite reducir las desigualdades estructurales en la región y generar las condiciones más adecuadas para una vida digna de la población amazónica. Y la inversión privada, podría convertirse en el principal motor de desarrollo sostenible en la Amazonía”.

Se puso en perspectiva los temas de alto interés para la región como acceso agua potable y saneamiento, manejo sostenible de los recursos naturales, gestión responsable de los desechos sólidos. Así también, sobre el potencial que tiene la Amazonía para contribuir en el cambio de los patrones alimentarios del mundo moderno por alimentos sanos y de calidad. Se hizo énfasis en la urgencia de contar con mayor tecnología, innovación pero sobre todo con inversiones sostenibles que promuevan el cuidado de los ecosistemas de la diversidad biológica y de la gestión sostenible del bosque así como su mantenimiento en pie.

La Agenda de la Cumbre incluye cinco líneas temáticas, prosperidad compartida (cómo lograr sistemas económicos, sanitarios y sociales cohesivos, inclusivos y resilientes); catalización de la cooperación (cómo impulsar la cooperación global y regional en aras del desarrollo sostenible); mejora empresarial (cómo iniciar y acelerar la transformación y el crecimiento empresarial responsables); aprovechamiento de la tecnología (cómo acelerar las soluciones inteligentes en aras del desarrollo sostenible) y planeta habitable (cómo movilizar la innovación y el espíritu empresarial para proteger el planeta y a las personas). 

Fuente: OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.