Noticias

Noticias

02 de Octubre, 2020 Impresión
OTCA y PNUMA anuncian el inicio de acciones regionales para promover la gestión integrada del agua y la adaptación al cambio climático en la Amazonía

Brasilia, 1 de octubre de 2020 -La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anuncian el inicio de las actividades del proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para implementar el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), acordado por los ocho países que comparten la Cuenca Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. 

La iniciativa Cuenca Amazónica recientemente aprobada se centrará en las acciones prioritarias acordadas en la primera estrategia regional a nivel de cuenca, orientada a fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), reforzar la capacidad de las comunidades amazónicas para adaptarse a los impactos del cambio climático y asegurar la disponibilidad de información regional compatible para la toma de decisiones coordinada. La iniciativa de 4 años cuenta con el apoyo de una donación del FMAM de US $ 11,7 millones con más de US $ 140 millones de contribuciones en especie de los países de la cuenca.

El bosque tropical más extenso y el mayor sistema de agua dulce del mundo están presentes  en la Amazonía. Cubriendo más de 6 millones de km2, extremadamente rica en biodiversidad, y descargando entre el 15 y el 20% del agua dulce del planeta en el océano, la Amazonía es un elemento esencial del medio ambiente, ciclo hidrológico y clima regional y global, proporcionando un apoyo ecológico fundamental para las actividades humanas y el bienestar de sus más de 40 millones de habitantes.

Los ocho países amazónicos firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica (1978) para facilitar el diálogo político y la cooperación regional y posteriormente crearon la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Hoy en día, la cuenca del río Amazonas enfrenta numerosos desafíos para lograr una gestión y protección integradas y sostenibles de sus preciosos recursos hídricos en un contexto de desarrollo socioeconómico, presión antropogénica e impacto del cambio climático.

“Los recursos hídricos son estratégicos para el desarrollo equilibrado y sostenible de los pueblos de la Amazonía”. dijo Alexandra Moreira, Secretaria General de la OTCA. “Esta es una oportunidad histórica para abordar conjuntamente desafíos comunes y promover nuestra visión compartida para la Cuenca Amazónica. El Mecanismo de Coordinación Permanente de toda la cuenca que se establecerá en el marco de la presente iniciativa es una piedra angular en el Marco de Acción Regional para la gestión del agua en la cuenca”.

"Garantizar la seguridad del agua, mejorar el estado de los ecosistemas y los medios de vida de la población, así como contribuir a cumplir las metas relevantes de los ODS en la Cuenca Amazónica están entre los resultados esperados del proyecto". explicó Isabelle Van der Beck, Gerente de Programas del PNUMA. “La iniciativa ayudará a los países a promover la gestión de los ecosistemas a nivel transfronterizo”.

El proyecto impulsará acuerdos previos de los países amazónicos que resultaron en una visión compartida y una estrategia común para la GIRH contenida en el Programa de Acciones Estratégicas-PAE. En este contexto, el proyecto apoyará a los países para fortalecer la capacidad nacional y la gobernanza regional para la GIRH, mejorar la adaptación al cambio climático y garantizar datos regionales sólidos para mejorar la toma de decisiones y la coordinación sobre los recursos hídricos del Amazonas, desde las fuentes en los Andes hasta el delta del río en el Atlántico, para un ecosistema amazónico más saludable. Los mecanismos de intercambio de información y de datos a nivel de cuenca, así como las agendas culturales coordinadas, conectarán a los actores de la cuenca, proporcionarán información regional y promoverán los aspectos  hídricos y ambientales a nivel nacional y transfronterizo.

En el marco de esta iniciativa, se ejecutarán 13 proyectos nacionales enfocados a fortalecer la capacidad de los gobiernos y comunidades locales para responder a eventos hidroclimáticos extremos y a los impactos del cambio climático. Sistemas de alerta temprana y soluciones en subcuencas amazónicas vulnerables en Perú y Venezuela, medidas de protección de zonas costeras y cabeceras basadas en la naturaleza en Surinam y Ecuador, alternativas para el suministro de agua en centros urbanos bolivianos que enfrentan las consecuencias del retroceso de glaciares, seguridad hídrica mejorada de la población urbana en Brasil y Colombia a través de la protección de las fuentes de agua subterránea, traerán beneficios a más de 7.8 millones de personas en la Amazonía.

Dado que la información completa y confiable es esencial para la formulación de políticas, la toma de decisiones y las acciones de la gestión integrada del agua, la iniciativa también implementará un monitoreo ambiental integrado y una plataforma regional de información sobre los recursos hídricos. Datos e información sobre: calidad del agua, hidrometeorología, transporte de sedimentos, ecosistemas acuáticos y del estado ambiental estarán disponibles para los responsables de la formulación de políticas y los gestores del agua a través de sistemas de seguimiento compatibles a nivel de cuenca.


El Programa de Acciones Estratégicas (PAE) 

En 2017, los ocho países que comparten desafíos comunes sobre el agua y el cambio climático en la Amazonía adoptaron una estrategia regional para la GIRH en la Cuenca Amazónica. Basado en un Análisis de Diagnóstico Transfronterizo integral y una visión compartida entre los Países Miembros de la OTCA, el PAE define estrategias y prioridades para la acción regional a lo largo de tres líneas estratégicas de respuesta: Fortalecimiento de la GIRH; Adaptación institucional al cambio y a la variabilidad climáticos; y gestión del conocimiento. Este Programa para los próximos 20 años se desarrolló en el ámbito de la OTCA en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con apoyo financiero del FMAM, y se está implementando a través de la OTCA.

Para más información, por favor contacte:

Emb. Carlos Alfredo Lazary Teixeira, Director Ejecutivo de la OTCA: carlos.lazary@otca.org

Isabelle Van der Beck, Gerente de Programas del PNUMA: isabelle.vanderbeck@un.org

Fuente: OTCA |PNUMA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.